Vaupés, Colombia.- “Venimos a Vaupés a revisar y a valorar las condiciones de seguridad de esta región, teniendo en cuenta que su condición es privilegiada en comparación con otros departamentos de Colombia, gracias a que no hay cultivos de coca para el negocio del narcotráfico y tiene una Fuerza Pública comprometida con su seguridad”, manifestó el Ministro Molano.
Con la asistencia de todos los alcaldes de los municipios de Carurú, Taraira y Mitú, así como las autoridades locales, se presentaron las tendencias del homicidio, resaltando que hay años en los que no se han presentado crímenes. En lo que va corrido del año, se han realizado 55 capturas entre las que se encuentran siete por tráfico de estupefacientes.
Durante el consejo de seguridad se plasmó la necesidad de tener patrullajes a pie y la puesta en marcha de CAI móviles dentro del municipio de Mitú.
En declaraciones a los medos de comunicación, el titular de la cartera de Defensa sostuvo que ese departamento es ejemplar, pero la preocupación es que si no se le “pone un tatequieto al microtráfico se vuelve un problema serio”.
“Hay que parar ese proceso. El hecho de que en Colombia haya un departamento con cero cultivos ilícitos y bajos niveles de deforestación es un orgullo para todos”.
Por ello, el Ministro solicitó programas de prevención de consumo y delincuencia juvenil e incluir al municipio dentro del ‘Plan 1.000 contra el microtráfico’, por lo que Molano se comprometió a mejorar la seguridad con la llegada de dos motos para la Policía Nacional y hacer presencia permanente en los barrios de esta capital.
Con la infraestructura de las instalaciones de la policía, el Ministro informó que resuelto el tema de titularidad se podría gestionar una partida para adecuaciones de las estaciones de policía de Carurú y Taraira.
En cuanto al patrullaje por el Río Vaupés, la gran preocupación de los mituseños, el Ministro manifestó que le ordenará a la Armada Nacional una valoración y un estudio para tener una base en este lugar. Sin embargo, en la actualidad, hay ocho botes distribuidos por el río ejerciendo control.
Asimismo, el Ministro presentó la campaña Artemisa y dijo que se podría tener un centro de monitoreo para el control del Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis, porque “Vaupés es un tesoro que debemos proteger. Aquí no podemos dejar entrar a los grupos armados ilegales”, enfatizó.
Molano informó que gracias al trabajo conjunto de la Policía y del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados dos sujetos: alias ‘El Costeño’, por porte ilegal de armas de fuego, ya que “azotaba a los habitantes de la región”, y otro por acto sexual violatorio agravado con menor de 14 años.
“Trabajamos para garantizar la seguridad. Este es un municipio mucho más tranquilo, y las pequeñas acciones delincuenciales que afectan la vida y la tranquilidad también las combatimos para que sean llevadas a la justicia y que haya legalidad”, finalizó el Ministro.