La nueva campaña turística de Cuba pondrá el acento en la seguridad de la isla

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  • El propio pueblo cubano, protagonista de la nueva promoción de Mintur

*Carmen Chamorro García, directiva del CIP y ACPE

Madrid, Esp.- El Ministerio de Turismo del gobierno cubano (MINTUR) emplazó a un concurso de promoción turística internacional, que debió ser resuelto en el pasado año 2020. Pospuesto por la pandemia mundial del COVID, la consultora española de comunicación Disset ha resultado finalmente ser la ganadora, de entre 40 agencias publicitarias de ocho países. Aún se está ejecutando la producción de esta nueva e incipiente campaña de MINTUR, que se lanzará oficialmente el próximo mes de septiembre. El concepto intrínseco de la misma se ha mostrado a la prensa internacional, enfatizando la seguridad de la Isla, como uno de los valores que hacen de Cuba un destino turístico diferente y con garantías. Un total de cinco piezas puente, lo que se conoce por gráficas, se adaptarán a las imágenes en formato horizontal y vertical (muestran un turismo moderno, ecológico y seguro), formato digital, cápsulas de video y la presencia en las redes sociales.

Javier Tallada, consultor estratégico de la citada empresa de comunicación, ha declarado a esta corresponsal que Cuba es única por la hospitalidad y alegría de sus ciudadanos, porque amplía su oferta turística por encima del sol y playa y única, por su seguridad. “Me siento más seguro, caminando por Varadero que por las calles de algunas de las ciudades europeas más emblemáticas”, ha afirmado en sede diplomática Tallada.

Según la base de datos colaborativa sobre diferentes aspectos de los países del mundo, Numbeo, consultada por esta corresponsal, Cuba registra un índice de criminalidad del 30´94, lo que la sitúa entre los países más seguros del mundo, arrojando un índice de seguridad del 69´06. Qatar, por ejemplo, presenta unos índices de criminalidad y seguridad del 13´7 y 86´22, respectivamente. Los países mas inseguros del mundo son Venezuela, que encabeza la lista con un índice de criminalidad del 83´5, seguido de Papúa Nueva Guinea (81´1); Afganistán (77,01) y Sudáfrica (76´06).

La Consejera de Turismo cubana ha anunciado que la campaña pondrá de manifiesto toda una oferta cultural, de aventura, negocios, naturaleza ecológica y diversidad biológica, a la par que ha resaltado que Cuba ofrece un turismo de salud y seguridad sanitaria. “Mas del 96% de la población isleña, mayor de dos años, está vacunada. La campaña se ajusta a las condiciones de seguridad y salud”, ha asegurado Niurca Pérez Denis.

Javier Tallada, publicitario de Disset, con sede central en Mallorca, también ha confirmado a esta corresponsal que son conscientes de la gran dificultad de posicionar un destino turístico como Cuba, al ser muchos los que compiten por un mismo espacio y territorio conceptual. “La campaña de cinco piezas, bajo el slogan de: Cuba, Única, se encuentra en proceso creativo y se centra en la personalidad del pueblo cubano”. Por lo visto, estamos ante una nueva concepción del turismo responsable que convivirá con la población local, que ha acogido de buenas maneras la realización de la campaña. “El movimiento de turismofobia (ciudades mundiales, en pie de guerra y en contra del turismo de masas) nada tiene que ver con una Cuba, radicalmente diferente, que cuenta con el propósito de recibir a 2´5 millones de turistas este año. Así contestaba a una corresponsal, la citada Consejera de turismo cubano, Niurca Pérez Denis sobre las estrategias trazadas para reactivar los mercados emisores de Europa, además de potenciar la llegada de viajeros procedentes de América Latina y el Caribe.

Por lo visto, un buen publicitario no puede olvidar la gran dificultad que entraña el diferenciar los destinos turísticos, lo que se conoce por “commodity”, la imagen diferenciada, o lo que es lo mismo, distintas estrategias para promocionar los bienes y servicios. Es necesario superar esa indiferenciación. En el esquema mental, lo primero que uno recuerda de un viaje realizado son las personas, el primer impulso de lo que siente y aquí radica el potencial de la Isla, donde el concepto aterriza: “El pueblo cubano es el mejor embajador para recibir al turista con una sonrisa”, en palabras de Javier Tallada.

El concepto se ha basado en los pilares que definen a Cuba como único rumbo por su historia y tradiciones, seguridad, cultura, gran potencialidad, diferentes playas y climas; entorno natural, así como los aromas y sabores como elementos de origen. “Una combinación de todos ellos que abren al turista la posibilidad de conocer sus recursos naturales y culturales de Cuba, por encima del sol y playa”. Cuba dispone de 14 parques nacionales y 277 monumentos nacionales que hay que ver.

*Carmen Chamorro García, corresponsal, directiva del CIP/ACPE, Diplomada en Relaciones Internacionales por SEI

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