La empresa mexicana Hydra Technologies, especializada en diseño y fabricación de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAVs por sus siglas en inglés), para uso militar, policial y civil, presentó en Farnborough International Airshow (Inglaterra), su el S-45 Baalam (Jaguar, en maya), un UAV táctico artillado, capaz de realizar ataques a tierra.
Hydra Technologies, es una empresa mexicana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Desde 2004 trabaja con la Secretaría (Ministerio) de la Defensa Nacional (SEDENA) y abastece a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con diversos equipos no tripulados de diversos modelos. En su momento vendió UAVs a la extinta Policía Federal.
El S-45 Baalam fue desarrollado por la compañía mexicana en colaboración con la Industria Militar de Turquía (Turkish Defense & Aerospace) y es una versión avanzada del S-4, de uso extendido entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, cuerpos de seguridad e Protección Civil.
Importante mencionar que el modelo S-45 Baalam es capaz de realizar ataques a tierra lanzando municiones guiadas y merodeadoras sobre objetivos definidos. En México, desde 2004, las Fuerzas Armadas y la extinta Policía Federal (ahora Guardia Nacional) emplean esta herramienta en misiones de vigilancia estratégica, de resguardo de instalaciones estratégicas y apoyo en eventos diplomáticos.
El S-45 Baalam puede operar sin problema día o noche, así como en cualquier condición climatológica. Su radio de operación es de hasta 120 kilómetros, autonomía de 12 horas de vuelo y puede despegar con viento en contra de hasta 22 nudos de velocidad (alrededor de 40 kilómetros por hora). Su peso es de 80 kilogramos y puede operar en pistas de entre 350 y 500 metros de longitud, su techo operativo es de 17 mil pies (aproximadamente 5 mil metros de altura), desarrolla velocidad máxima de 85 nudos (157 kilómetros por hora) y su techo de operaciones efectivo y recomendado es de entre 4 mil y 8 mil pies de altitud (hasta 2 kilómetros y medio de altura).
U