*La organización mantuvo el 65% de participación de mercado
*Los vehículos más vendidos fueron SUV con 92%, Pickups con 4%, Sedán 3% y tácticos con el 1%
La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) dio a conocer que cerca de 700 autos blindados fueron manufacturados por las empresas que la conforman durante la primera mitad del 2022. Con lo anterior mantuvo su liderato en México y con el 65% de participación en el mercado. No obstante, la organización registró una baja del 8% debido a la escasez de unidades nuevas por ausencia de chips y poco abasto del acero balístico, en su mayoría importado de Estados Unidos y Europa, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Esteban Hernández López, presidente de la AMBA, mencionó que, durante el primer semestre del año en curso, el sector mostró una reducción de 8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2021. Del total de las compras de vehículos acorazados, los SUV ocupan el 92%, Pickups con 4%, Sedán 3% y tácticos 1%, mientras que tractocamiones no presentó movimientos.
Del total vendido por la AMBA durante los primeros seis meses de 2022 (solo mercado nacional), el 65% correspondió a unidades Nivel III, 16% Nivel V, 15% Nivel IV, 3% Nivel II y 1% Nivel VII.
Con estos números, la AMBA –refirió Hernández López-, se ubicó una vez más como la organización líder en la industria de nuestro país y referente a nivel mundial. Las marcas más blindadas fueron Chevrolet, Jeep y BMW, en las tres primeras posiciones, le siguen Mercedes-Benz, Ford y GMC.
Para la segunda mitad del presente año, ante las condiciones adversas del escenario económico y de seguridad mexicanos, así como la recesión mundial, la AMBA no se anticipa a un estimado de crecimiento, aunque la tendencia podría cambiar en los siguientes meses luego de los actos violentos que actualmente se registran en diversas entidades de México.
“Es importante destacar que las ventas logradas en el primer semestre 2022, se deben principalmente a clientes satisfechos que compran no sólo por una ocasión, sino repiten y recomiendan los productos de los socios de la AMBA Autowerk, Auto Safe, Blindajes Alemanes, Ballistic Protection, Blindajes Epel, Global Armor, Protelife Armour Boutique, Total Shield y TPS”, aseveró el directivo.
Esteban Hernández, puntualizó que los asociados de esta organización realizan constante investigación, prueban nuevos materiales, tecnología de punta y ofrecen garantías extendidas, así como excelente servicio postventa y alta calidad en la mano de obra, lo cual ubica a la AMBA como la organización líder en blindaje automotriz, con más de 20 años de existencia.
El directivo resaltó que la investigación es otro de los rubros donde los miembros de la AMBA están pendientes, incluso invierten más del 20% de su facturación en la implementación de nuevos desarrollos de blindaje integral, materiales más ligeros (fibras, cristales y aceros), de mayor resistencia balística.
“Otro rubro importante es el servicio postventa de los socios AMBA, pues está reconocido como el mejor de la industria mexicana, lo cual se traduce en clientes satisfechos. En la AMBA mantenemos las garantías defensa a defensa, las cuales se pierden con la distribuidora o la armadora al modificar la unidad. Esto permite al cliente saber que su auto además de blindado está protegido por una de las mejores empresas serias y profesionales”, aseveró el ejecutivo.
El presidente de la organización concluyó mencionando que el blindaje mexicano está calificado y se ha comprobado que es el mejor de América Latina. Lo anterior, principalmente por sus acabados interiores y exteriores, además de que el país produce vehículos más ligeros, completamente seguros y de conducción confiable. Esto por la modificación de su suspensión, frenos, chasis o polietilenos unidireccionales. A ello hay que sumarle la calidad que ofrecen los productos de la AMBA. Debido a esto, marcas de lujo internacionales, han elegido a México como centro de producción de vehículos blindados como equipo original.