*La firma se presentó en la feria realizada en Londres con una posición estratégica renovada
*En Farnborough Leonardo presentó helicópteros, tecnologías marítimas y soluciones aeroespaciales
La firma italiana Leonardo se presentó en el Salón Aeronáutico de Farnborough, evento que se realizó en Londres, Reino Unido del 18 al 22 de julio. La empresa presentó una posición estratégica completamente redefinida basada en el Plan Estratégico ‘Be Tomorrow 2030’.
El enfoque de Leonardo en la exhibición aérea se enfocó en el FCAS (Future Combat Air System) de próxima generación. Este sistema consiste en ‘nodos’ individuales interconectados por poderosas tecnologías de comunicación, inteligencia artificial y la nube. Estos representan la clave para el futuro entorno operativo común a todos los dominios. En el Reino Unido, Leonardo ha estado involucrado en FCAS como miembro del Equipo Tempest desde el inicio del programa e internacionalmente como parte de una asociación trilateral con las principales empresas de la industria de defensa de Italia, el Reino Unido y Suecia.
En los helicópteros, la atención se centró en la capacidad de gestionar toda la dimensión vertical del vuelo con plataformas duales integradas digitalmente en contextos operativos multidominio. La firma presentó en Farnborough el helicóptero multimisión AW149 de última generación, basándose en su reciente éxito internacional en Polonia con un contrato de treinta y dos unidades.
La firma detalló que, actualmente, este modelo se ofrece al Ministerio de Defensa del Reino Unido, que necesita un NMH (nuevo helicóptero mediano). También exhibió un AW159 optimizado para uso en el mar. El sistema de control remoto AWHero confirma la excelencia de Leonardo en este dominio, con algunos de los sensores y equipos de vigilancia más impresionantes de la empresa, incluido el Gabbiano Ultra Light.
En la zona de exposición, también mostró el M-346, un avión a reacción de última generación para entrenamiento preoperacional. Sus especificaciones operativas son similares a las de aviones de combate como el Eurofighter Typhoon y el F-35. Actualmente está en servicio con las fuerzas aéreas de Italia, Singapur, Israel, Polonia y Qatar, y recientemente también ha sido elegido por Grecia. El M-346 es la estrella de la nueva Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS), fruto de una asociación entre Leonardo y la Fuerza Aérea Italiana.
Entre las tecnologías de última generación para la digitalización a bordo de aeronaves y helicópteros, se encuentran una amplia gama de sistemas de autoprotección y aviónica CNI (Comunicación, Navegación, Identificación). Estos incluyen el nuevo LOAM, optimizado para uso dual, para alertar a las tripulaciones sobre la presencia de obstáculos diminutos y apenas visibles en vuelos de helicópteros a baja altitud.
Además del sistema antisubmarino acústico ULISSES, Leonardo presentósus radares de última generación. Estos incluyen los radares de control de fuego Grifo E y ECRS Mk0 E-scan, los radares de vigilancia Osprey 30 y Seaspray 7500 E-scan y sensores de defensa aérea de largo y mediano alcance como el recientemente lanzado TMMR (Tactical Multi Mission Radar), que puede también se puede utilizar para aplicaciones anti-drones. Con esta cartera y acuerdos estratégicos recientes con RADA Electronic Industries y Hensoldt, Leonardo pretende fortalecer su posicionamiento y liderazgo en el sector de la electrónica de defensa y seguridad.
La compañía también exhibió tecnologías y capacidades de interfaz hombre-máquina de última generación basadas en entornos simulados, inteligencia artificial y realidad aumentada con fines de capacitación y educación para misiones terrestres, aéreas, marítimas y espaciales y protección contra ataques cibernéticos.
En Farnborough, Leonardo presentó su visión de una movilidad aérea innovadora y sostenible basada en tecnologías disruptivas, plataformas, sistemas de control, infraestructuras y nuevos modelos de negocio. Estos incluyen el simulador de rotor basculante multifunción AW609, el primero en el mundo para la certificación civil, así como las tecnologías habilitadoras que harán que el helicóptero del futuro sea cada vez más inteligente y conectado, el dron solar Skydweller y los servicios de comunicación y navegación por satélite.
Finalmente, la dimensión espacial es parte integral de las operaciones de defensa y seguridad y un motor de innovación, sostenibilidad y desarrollo. Debido a ello, la empresa italiana exhibió tecnologías y servicios para la observación de la Tierra y el monitoreo de la órbita terrestre (Conciencia de la situación espacial) y la intervención (Servicio en órbita) para mitigar el problema del hacinamiento.