*Henry Sanabria Cely cuenta con una trayectoria institucional de más de 34 años
*Anuncia Policía Nacional de Colombia creación del Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Construcción de la Paz – CI3CP
Henry Armando Sanabria Cely asumió el mando de la Policía Nacional de Colombia en acto realizado en el campo de ceremonias 5 de noviembre de la Escuela de Cadetes de la Policía “General Francisco de Paula Santander”. El funcionario sostuvo que enfocará todos sus esfuerzos al fortalecimiento de la seguridad y la convivencia, la protección de los derechos humanos.
El nuevo director de la Policía Nacional de Colombia, Henry Armando Sanabria Cely tiene 51 años de edad y es oriundo de Bogotá. Cuenta con una trayectoria institucional de más de 34 años. Es abogado con especializaciones en Derecho Administrativo; Derecho Penal y Criminología; Seguridad e Investigación Criminal, y es egresado del programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.
Se ha desempeñado como jefe nacional de Administración de Recursos, director administrativo y financiero, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y director de Sanidad, entre otros cargos que ocupó en unidades como la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN).
A la ceremonia asistieron: el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez Mina; el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez; la cúpula de las Fuerzas Militares e invitados especiales. En ella, el nuevo director general de la Policía Nacional recibió el bastón de mando de manos del Jefe de Estado y realizó el acto de reconocimiento y toma de mando de los hombres y mujeres nacidos en las distintas regiones de Colombia que integran la institución.
Jorge Luis
Vargas Valencia, recibió la condecoración “Gran Líder”, en reconocimiento a su invaluable trayectoria institucional
y por su servicio denodado a los colombianos.
Igualmente, fueron reconocidos unos generales que pasan a disfrutar de su retiro.
Además, en el acto se realizó el anuncio de la creación del Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Construcción de la Paz – CI3CP, como una instancia de articulación estatal para la prevención de dinámicas de afectación al proceso de paz (homicidios de líderes sociales, desplazamiento forzado, constreñimiento y amenazas a comunidades).
Henry Sanabria, acompañado en la subdirectora de la Policía Nacional, brigadier Yackeline Navarro, liderará dentro de sus funciones la consolidación del Proceso de Transformación Integral, en beneficio de los colombianos y de todos los policías de Colombia, quienes hoy cuentan con mejores condiciones para ellos y sus familias.
Los esfuerzos institucionales, bajo las directrices del nuevo gobierno enmarcadas en la seguridad humana, se concentrarán en la preservación de la vida a través de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, la reducción de los índices de criminalidad, la lucha contra el cibercrimen, la protección de los líderes sociales, el cuidado del medioambiente, la cercanía con las comunidades y el fortalecimiento de la transparencia policial, entre otros grandes objetivos.