*La Secretaría de la Defensa Nacional recibió la notificación por parte de la Fiscalía Genera de la República
*Alejandro Saavedra, el militar de mayor rango implicado en las acciones en contra de los jóvenes estudiantes
En días recientes, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibió notificación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) acerca de órdenes de aprehensión en contra de 20 elementos de la institución implicados en el acto de desaparición de 43 estudiantes, sucedido en 2014. Dichos efectivos deberán ser localizados por el área legal de la dependencia federal.
Lo anterior sucedió tras la autorización de 83 órdenes de aprehensión realizada por el juez segundo de procesos penales federales, con sede en Toluca, Estado de México; en contra de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, quienes habrían participado en los actos en contra de los jóvenes.
Destaca el caso de Alejandro Saavedra, general del Ejército Mexicano, quien fungía como comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, Guerrero. El militar es señalado por haber tenido acceso a las comunicaciones en tiempo real provenientes del C-4, en las cuales se informó de las actividades de los estudiantes desde las 5 de la tarde del 26 de septiembre de 2014.
José Rodríguez Pérez, subordinado inmediato de Saavedra, también ha sido involucrado en el caso. Rodríguez actualmente se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Iguala, Guerrero.
La Comisión de la Verdad, establecida por la actual administración federal, sostiene que los mandos involucrados incumplieron con su deber de intervenir en la salvaguarda de civiles desarmados, quienes estuvieron en bajo ataque de miembros de la delincuencia organizada y policías municipales.
El general Saavedra Hernández fue nombrado comandante de la 35 Zona Militar el 2 de junio de 2014. En de noviembre de 2014, fue promovido a general de División. Posteriormente, fue nombrado comandante de la IX Región Militar, que abarca todo el territorio de Guerrero.
En octubre de 2015 Saavedra fue nombrado coordinador de la Estrategia Federal de Seguridad en el estado de Guerrero y en noviembre de 2016 pasó a ser Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea.
En diciembre de 2017 obtuvo su mayor promoción, siendo nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Saavedra Hernández se desempeñó como director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas hasta su retiro en marzo de 2021.