FGJCDMX  invita a víctimas de Guerra Sucia a dar su testimonio

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

 *El anuncio se dio en el marco de la tercera jornada del foro “Tlaxcoaque: historia, verdad y justicia” 
*Autoridades capitalinas abordaron los trabajos que las instituciones de procuración de justicia y legislativas están realizando para lograr reparar el daño a víctimas de violaciones de derechos humanos durante la “Guerra Sucia”

La tercera jornada del Foro “Tlaxcoaque: historia, verdad y justicia”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura capitalina, se llevó a cabo en Casa Refugio Citlaltépetl, con el tema “Autoridades, búsqueda de justicia y procuración de reparación”.

De acuerdo con los organizadores, esta serie de mesas están dedicadas a analizar y reflexionar sobre la tortura y otras violaciones a los derechos humanos cometidas en los separos de la antigua Dirección General de Policía Tránsito del extinto Distrito Federal, que ahora por iniciativa del Gobierno capitalino se convertirá en un sitio de memoria a través del Proyecto Tlaxcoaque.

La mesa fue moderada por Tania Mena Bañuelos, coordinadora del Proyecto de Movimientos Sociales de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), y contó con la participación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, y Adrián Arroyo Legaspi, jefe de la oficina del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso capitalino.

 Ernestina Godoy celebró la pertinencia de la apertura de este sitio de memoria en Tlaxcoaque para hacer justicia a las víctimas y que las atrocidades no se vuelvan a repetir; aseguró que “la Fiscalía ya está colaborando en este proyecto para asumir la deuda histórica con los habitantes de la Ciudad de México”.

Adelantó que para procurar justicia en torno a las vejaciones ocurridas en Tlaxcoaque, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación y hará “un llamado a la población y antiguos policías para colaborar con sus testimonios y declaraciones”.

Con lo anterior, se espera que víctimas que hasta ahora no han sido tan visibilizadas, como mujeres que abortaron, comerciantes y miembros de la comunidad LGBT+, entre otros, así como personas que fueron testigos de los delitos en los separos de Tlaxcoaque, puedan fortalecer esa historia. 

Godoy aseguró que la apertura de Tlaxcoaque permitirá reconocer con mayor fuerza que “la represión era una cotidianidad para nuestra población y que no solo no fue reconocida por el Estado, sino que se intentaron desaparecer los vestigios de dolor, tergiversar los hechos y borrarlos de la memoria colectiva”.

La fiscal finalizó asegurando que “hay un compromiso de la Fiscalía, y el poder legislativo rompiendo pactos de silencio” y así poder lograr la justicia y reparar los daños.

Finalmente, Tania Mena Bañuelos anunció que desde la SECTEI, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), se está trabajando para la creación de un seminario sobre movimientos sociales, con la finalidad de que los jóvenes se involucren en las atrocidades del pasado, ya que consideran que “una memoria manipulada es muy peligrosa y también atenta contra los derechos humanos”.

guerra sucia

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email