- Morena facilitó la iniciativa para que la Guardia se integre a la Defensa Nacional no pasara a comisiones. Se aprobaron reformas a las cuatro leyes que requerían cambios
Por mayoría se logró que con sus aliados legislativos del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) facilitara el camino para aprobar la iniciativa que busca darle a la Secretaría (Ministerio) de la Defensa Nacional (SEDENA) el control total de la Guardia Nacional.
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Guardia Nacional, a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.
Morena adoptó la propuesta presidencial para aprobar sin dificultad la dispensa de trámites y evitar su paso por las comisiones de Gobernación y de Defensa, ambas presididas por la oposición. Dicha iniciativa fue presentada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien aseguró que la propuesta no quita el carácter civil a la Guardia.
Se presentaron 289 reservas por parte de la oposición, excepto de la bancada del PRI, que subió una iniciativa para ampliar la permanencia de la GN en las calles a 2028 y no hasta 2024. El pleno de los diputados dio 265 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, una de las cuatro leyes que abarca la citada iniciativa.
La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, quien además aseguró que no reforman el espíritu original de su carácter constitucional. Aseveró que la propuesta del Ejecutivo Federal, es para darles certeza administrativa a 113 mil elementos, adscritos en un 80% a la SEDENA y la SEMAR.
Por su parte, la oposición presentó ocho mociones. Alertaron sobre el rumbo de la militarización del país que representa la iniciativa, ser el resultado de la fallida estrategia de “abrazos, no balazos”, ser una propuesta que contraviene con los derechos humanos, constitucionales y violar el derecho de los legisladores a debatir y analizar el tema en comisiones ordinarias y parlamento abierto.