Reynosa, Tamaulipas.- Se lleva a cabo el ejercicio “Fuerzas Amigas 2022” en la jurisdicción de la octava Zona Militar, con sede en Reynosa, donde efectivos de los ejércitos Mexicano y Estados Unidos participan. Al respecto, el Mayor de caballería y perteneciente a la Asociación de Protección Civil de la Secretaría (Ministerio) de la Defensa Nacional (SEDENA) Sergio Luna García, mencionó que las prácticas participan 122 militares mexicanos y 111 estadunidenses.
Entre las actividades realizadas sobre terreno destacan:
- Búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas.
- Accidentes vehiculares
- Evacuación de ciudadanos afectados
- Remoción de escombros
- Atención de emergencias ante escenarios de desastres originados por fenómenos perturbadores naturales o antropogénicos que puedan ocurrir en ambas fronteras.
“Uno de los ejercicios fue de impacto de un huracán categoría 5 en los estados de Tamaulipas, México, y Texas, Estados Unidos, tocando las ciudades de Matamoros, Reynosa, Brodwill y McAllen. Para ello, en la simulación se utilizaron dos naves de la Armada estadunidense y un UH-60 Black Hawk de México, que son helicópteros utilitarios de carga media para trasladar heridos. El personal castrense de ambos países también atendió la emergencia de gente contaminada por sustancias químicas de una pipa que se volcó. Establecimos tres áreas para desplegar equipo especial”, explicó el Mayor de caballería Sergio Valencia Siqueiros, comandante de la octava Zona Militar.
“En esta actividad realizaron ejercicios de reconocimiento, búsqueda y evacuación, además de atender a las víctimas y descontaminar las zonas que podrían resultar con mayores daños por la volcadura”, añadió.