Entran en operación “Guardianes del Medio Ambiente”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • Policía Nacional de Colombia, el organismo responsable

Bogotá, Col.- La Policía Nacional, con el apoyo del gobierno de EE.UU., fortalece flota de helicópteros Black Hawk destinados a la protección del medio ambiente y la seguridad rural. Este robustecimiento de capacidades se da en el marco de la cooperación entre los dos países y permite contribuir a la consolidación de la Seguridad Humana.

Con el propósito de contribuir a las metas institucionales alineadas con las políticas de gobierno, en el marco de la Seguridad Humana y de reforzar la estrategia para la protección del medio ambiente, minimizar el impacto causado por los delitos ambientales y fortalecer la seguridad rural, así como la lucha contra las drogas ilícitas, la Policía Nacional, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, recibió en la Base Antinarcóticos de San José del Guaviare helicópteros tipo Black Hawk UH-60 ALFA PLUS para un total de siete este año (a futuro serán cinco más, para un total de 12 aeronaves), demostrando una vez más la importancia de la cooperación entre los dos países.

El evento es encabezado por el presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, acompañado del Embajador de los Estados Unidos en Colombia Dr. Francisco Palmeri, el director general de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely y de invitados especiales.

Estos helicópteros de fabricación estadounidense Sikorsky Aircraft Bimotor utilitario multifuncional, entregados a través del Programa de Aviación de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), cuentan con autonomía para 2 horas 30 minutos de vuelo, con capacidad para 11 pasajeros y 22 mil libras de carga.

Su importancia radica en que serán empleados para reforzar las labores de protección de la biodiversidad del país (que incluyen enfrentar acciones criminales como la deforestación y la tala ilegal en zonas de reserva), y, al mismo tiempo, para contribuir en la misión de apoyo y traslado humanitario de comunidades vulnerables en zonas de difícil acceso, evacuaciones aeromédicas (SAR), traslados de personal de la salud e insumos médicos, misión de búsqueda y rescate; extinción de incendios, apoyo en desastres naturales, transporte de material para la construcción de escuelas y puestos de salud; misiones ambientales y apoyo en la lucha contra la minería ilegal y las drogas ilícitas, entre otras.

De esta manera se robustecen las capacidades institucionales en medio del trabajo articulado que permite llegar a las regiones más apartadas del territorio nacional para brindar tranquilidad y acompañamiento a los habitantes de Colombia, al igual que la protección de los derechos y libertades públicas.

En el marco de la histórica cooperación entre el gobierno de los Estados Unidos, Colombia y la Policía Nacional ha sido posible este fortalecimiento de la flota aérea para aportar al deber constitucional del mantenimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana, y para apoyar con determinación la defensa ambiental de la Amazonía, la Orinoquía y el corredor biogeográfico del Pacífico.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email