- Para el Golfo Pérsico
Manama, Bahrein – Del 9 al 11 noviembre, Leonardo asistió a la décima edición del Salón Aeronáutico Internacional de Bahrein (Chalet A24), uno de los eventos más prestigiosos en el calendario de la aviación civil y militar.
Leonardo tiene un historial de asociaciones importantes en Bahrein, incluyendo el suministro de dos radares de vigilancia primarios y tres radares de vigilancia secundarios Modo-S para la organización de Aviación Civil de Bahrein y la Real Fuerza Aérea de Bahrein, que mejoran la seguridad y la eficiencia de la gestión del espacio aéreo nacional. Este año, Leonardo concluyó la entrega de la sexta y última unidad naval “Al Taweelah”, que forma parte de un acuerdo para la mejora de seis barcos de la Fuerza Naval Real de Bahrein. Las tecnologías avanzadas y la experiencia de Leonardo en el dominio naval, fueron un enfoque importante durante la reciente visita de la Patrulla Offshore Multipropósito “Thaon di Revel” de la Armada Italiana en Bahrein.
Desde radares de vigilancia aerotransportados y sistemas de autoprotección hasta aeronaves multimisión y de entrenamiento, Leonardo exhibió en BIAS 2022 un amplio espectro de tecnologías de última generación para una conciencia situacional completa y sistemas de vigilancia de defensa y multidominio para el Golfo Pérsico
Para satisfacer las necesidades actuales que implican un monitoreo constante del espacio aéreo, Leonardo propone el radar de vigilancia tridimensional RAT 31DL. Para la detección, clasificación y seguimiento de amenazas aéreas pequeñas y de rápido movimiento, como mini y micro sistemas tácticos no tripulados, la compañía ofrece el sensor TMMR (Tactical Multi Mission Radar) multidominio y de doble uso. La última, completamente digitalizada y en banda C, junto con la cámara electro-óptica NERIO ULR, es una solución eficaz para escenarios anti-dron y Counter Rocket, Artillery and Mortar (C-RAM), que requieren movilidad y despliegue rápido; y para defensa aérea de corto alcance, vigilancia y protección de plataformas y vehículos, fronteras, territorios e infraestructuras críticas.
Leonardo puede apoyar las misiones de las Fuerzas Aéreas en todo el mundo a través de la provisión de una variedad de radares y sistemas de autoprotección. Un producto líder es la contramedida BriteCloud, que ya entró en servicio con la Royal Air Force del Reino Unido. Como tecnología pionera en el mundo, BriteCloud se está evaluando para un servicio potencial con los aviones F-16 de las Fuerzas Armadas de EE. UU. en el marco del programa de Pruebas Comparativas en el Extranjero (FCT).
Además de la amplia oferta de sensores para vigilancia de Leonardo, la empresa puede proporcionar plataformas completas y multimisión. El C-27J Spartan, y más importante aún, la variante Next Generation, es adecuado para el transporte militar táctico, la evacuación médica, las misiones de patrulla e ISR y las operaciones de extinción de incendios.
Después de haber vendido más de 2 mil aviones de entrenamiento de varios tipos a 40 países, Leonardo muestra sus últimas soluciones centradas en los aviones M-345 y M-346, con los que la empresa puede cubrir todo el programa de entrenamiento. El entrenador a reacción M-345, es un avión de entrenamiento de próxima generación que ofrece la eficacia de entrenamiento típica de un avión a reacción a costos comparables a los de los entrenadores turbohélice de alta potencia. Dentro de la versión de ataque ligero, también es capaz de realizar funciones operativas. El M-346, avión a reacción para entrenamiento preoperacional, tiene características operativas similares a las de los aviones de combate, como el Eurofighter Typhoon y el F-35. Actualmente en servicio en las fuerzas aéreas de Italia, República de Singapur, Polonia y Qatar, ahora ha sido elegido por Grecia.
El M-346 es la plataforma principal de la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS). IFTS es el resultado de la colaboración entre Leonardo y la Fuerza Aérea Italiana, que ya cuenta entre sus clientes a países como Qatar, Singapur, Alemania y Japón. El IFTS hace uso de la “Capacidad Constructiva Virtual en Vivo” (LVC), capaz de integrar la aeronave en vuelo, los simuladores en tierra y elementos virtuales, para reproducir los escenarios operacionales más complejos y mejorar la efectividad en el entrenamiento de los pilotos de las nuevas generación. La versión operativa de la aeronave M-346 Fighter Attack, ya entregada al primer cliente internacional, conserva todas las características de entrenamiento del entrenador y mediante la integración de equipos y sensores de última generación, como el radar Grifo de Leonardo especialmente optimizado para esta aeronave, se convierte en un efectivo avión operativo de ataque ligero.
Como integrador completo de tecnologías para la gestión de todas las fases operativas en todos los niveles de toma de decisiones, Leonardo ha aprovechado la experiencia adquirida en el desarrollo de láseres aerotransportados de orientación compactos y de alta energía para diseñar el designador de objetivos láser Tipo 163, una tecnología probada en combate para las fuerzas terrestres que cumple con los requisitos de las misiones del controlador de ataque terminal conjunto (JTAC). Se han entregado más de 1000 unidades del designador de objetivos láser Tipo 163 a 29 naciones.
Teniendo en cuenta los últimos modelos de helicópteros, como el AW139, AW169, AW189, NH90, entre otros, más de 300 helicópteros Leonardo vuelan en la región. El AW139 ha demostrado tener un gran éxito en Medio Oriente con más de 150 unidades en servicio en toda la región para la más amplia gama de misiones, incluido el transporte corporativo, el servicio médico de emergencia, la búsqueda y el rescate, el cumplimiento de la ley, el transporte en alta mar y las funciones gubernamentales.