África es el equilibrio del mundo, según líder opositor guineano Cellou Dlein

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • Senegal, el país más seguro de la Región

*Carmen Chamorro García, directiva del CIP y ACPE

Senegal.- La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, -a través de La misión “EU-Mediterranean Political Dialogue Programme: Migration&Climate Change-, llevada a cabo recientemente en Dákar, está dando voz al continente africano que camina, con grandes esfuerzos, hacia el fortalecimiento de las bases democráticas, cada vez más amenazadas. Sólo 10 son democracias plenas: Benín, Botswana, Cabo Verde, Ghana, Mauricio, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sudáfrica y Túnez.

Senegal (el segundo país más importante del continente, después de Costa de Marfil), ha sido protagonista de varios encuentros entre europarlamentarios, diputados del Parlamento senegalés y corresponsales extranjeros, gracias a la Fundación alemana que está respaldando a la Región de África, haciendo del líder opositor guineano, Cellou Dlein Diallo, un firme ejemplo de la educación política liberal en Guinea. Elegido vicepresidente de la Oficina de la Internacional Liberal en el 2018 y candidato a la presidencia en 2010, 2015 y 2020 en Guinea, Cellou Dlein pone sus esperanzas en la población joven de la Región, menor de 30 años y que absorbe el 70% de la totalidad. Una población que ha calificado de “la auténtica energía del continente”.

Preguntado por esta corresponsal, en una entrevista, las razones por las que Europa debe apostar por el continente africano, Cellou Dlein ha anunciado que África es el equilibrio del mundo por su gran potencial en recursos naturales y que espera “caigan en buenas manos”; por el desarrollo agrícola y pesquero; por ser zona de comercio libre y por la deseada mejora en políticas públicas. Asimismo, ha explicado que África es la gran oportunidad para Europa, si bien queda mucho por hacer, como perfeccionar el clima empresarial y dotar de rentabilidad a la seguridad jurídica, así como asumir una infalible independencia judicial que proteja a los derechos humanos y el buen funcionamiento de los partidos políticos, junto a un mayor progreso social, “No hay que obviar una población muy joven, dispuesta a trabajar y dialogar, porque con el diálogo, se encuentran las soluciones”, concluye su entrevista, Cellou Dlein.

En esta misión de la UE de la Fundación alemana Friedrich Naumann se ha puesto de manifiesto, que la República de Senegal es un referente de seguridad ante la ausencia de golpes de estado y estabilidad gubernamental, pero bajo la amenaza del radicalismo islámico y mafias del crimen organizado transnacional. El parlamento de esta república, formado por 165 diputados, goza de alto nivel de consenso a la hora de poner sobre la mesa, cuestiones relativas a este ámbito, lo que dota de fortaleza a la gobernanza de su presidente, Macky Sall, reforzando los dispositivos de fuerzas de seguridad senegalesas.

Por su parte, Abdoulaye Fall, miembro del grupo de expertos en migración de la Comisión Europea, ha calificado de “país seguro” a Senegal por su estabilidad política y social. Si bien, prevé que el cambio climático va a implicar movimientos de personas. Para explicar esta coyuntura, el que también es presidente de la Asociación Teranga (espíritu de la hospitalidad, en senegalés) se remonta a los años 70, periodo que protagonizó un fuerte empuje, dado que las zonas interiores senegalesas, agrícolas y ganaderas, acusaron una severa sequedad que provocó los primeros flujos migratorios a nivel internacional. “Las fuerzas armadas senegalesas han reforzado su presencia en el país; Macki Sall ha cogido “el toro por los cuernos” ,-así lo estima el experto en el ámbito de Seguridad y Defensa, Baye Abdou, directivo senegalés de la Agencia de Prensa Africana-, llevando a cabo una política antiterrorista sólida, teniendo en cuenta, el buen funcionamiento de la célula antiterrorista, creada en el 2003. A día de hoy, Senagal reclama una Ley de Prevención contra el extremismo islámico. Esta lucha siente la necesidad de ir acompasada por otros países del entorno para evitar futuros ataques.

La Comisión de Seguridad de la UE en Dakar (Sección Política y Cooperación), encabezada por el experto en Seguridad, Christoph Pelzer ha ratificado la existencia de leyes en materia de inmigración, si bien, el reto más importante es la inserción laboral la población más joven. El gobierno senegalés establece como prioridad número uno, proporcionar trabajo a los jóvenes, para acceder a la estabilidad social. Los miembros de esta Comisión han recordado que un migrante siempre es la víctima de organizaciones que se lucran a costa del sueño idealizado de vivir en Europa, en busca de mejores oportunidades.  Se puede decir que Senegal dispone de una Ley de inmigración legal y una Ley de inmigración irregular sobre el papel, aun debatiéndose en el Parlamento.

Contrariamente a los que muchos piensan, África se mueve dentro de África, incluida la migración climática, mucho más que hacia el continente europeo. Al mismo tiempo, Senegal, gracias también a su estabilidad política, es conocido por ser uno de los países más acogedores de África. De hecho, el flujo de migración que penetra a Senegal es superior al que sale (64%, frente al 20%), según datos de julio de 2022 de DTM (Displacement Tracking Matrix). Aunque la migración siempre ha estado presente en el Sahel como forma de adaptación a los patrones estacionales, la variabilidad en las precipitaciones y las sequías cada vez más frecuentes están produciendo una migración más a largo plazo o incluso permanente, según el informe United Nations Human Rights. Office of the High Commissioner: “Advancing a rights-based approach to climate change resilience and Migration in the Sahel”.

Según los preliminares del estudio del IEMed (Instituto Europeo del Mediterráneo), “Climate Change and Migration”, al que ha tenido acceso esta corresponsal y presentado en estos días en Madrid, en el seno de la Fundación alemana Friedrich Naumann, debido a la escasez de recursos hídricos y calentamiento global, se prevé como alto riesgo el desplazamiento forzado y éxodo masivo en la Región de África.

Los grupos de radicalismo violento que operan en la zona hacen pensar que pudieran extrapolar su campo de actividad, pero Senegal es un muro de contención, gracias a las medidas implantadas por el gobierno y a la estructura social (cofradías). “No existe una relación directa entre el cambio climático y los grupos armados, que tratan de controlar la explotación de los yacimientos de petróleo, gas natural licuado y otros recursos naturales”, ha afirmado Xavier Aragall, responsable del Programa de Inmigraciones del IEMed.

Para Matías Ibáñez Sales, responsable del Desarrollo Sostenible e Integración Regional del IEMed, se han identificado grupos armados, con intereses militares y territoriales, que podrían virar hacia las mafias que gestionan las migraciones y el tráfico de personas. Esta coyuntura aun no se ha dado pero Ibáñez Sales presume, que poco a poco, estas guerrillas alcancen un rol en Senegal, haciendo de interlocutor de los migrantes.

El último informe de Naciones Unidas (NNUU), lanzado el pasado 16 noviembre en Ginebra, pone de manifiesto que desde el año 2019, el número de migrantes irregulares, que salen de las costas de África Occidental, y en particular de los senegaleses, hacia las Islas Canarias españolas ha aumentado. Entre enero y agosto del 2022, un total de 10 mil 637 migrantes llegaron de forma irregular a Canarias. Cruzar el Atlántico desde la costa de África occidental hasta las Islas Canarias se considera la ruta más mortífera hacia Europa. Con el crecimiento de los cruces irregulares, los incidentes también se multiplican a lo largo de la costa de África occidental. Muchos migrantes que cruzan el Océano Atlántico se encuentran en situaciones vulnerables y necesitan protección, apoyo y asistencia después del desembarco.

Macky Sall, Jefe de Estado de Senegal y presidente de la Unión Africana, quien inculca el valor de “no a la guerra”, ha logrado la conformación de una Asamblea Nacional que camina hacia la tranquilidad y la seguridad. El partido liberal APR (socio dominante  junto al resto de las formaciones políticas (más de 80), se sustentan bajo el lema permanecer juntos para mantener la esperanza”. Asimismo, el Plan Emergente Senegal es un conjunto de políticas estratégicas para que Senegal pueda considerarse un país emergente en 2035, con una tasa de crecimiento anual en el medio plazo de 7- 8%. Además, Macky Sall pretende convertir al país en un hub logístico, industrial, minero, aéreo y turístico para la Región.

Senegal es un país muy particular, de alto nivel de compromiso político con la sociedad civil. Un total de 14 legislaturas en Asamblea Nacional sin golpes de estado. En discusiones sobre la mesa, llegan una gran mayoría de veces, al consenso democrático, aunque en estos días, no pareciera lo mismo. La Asamblea Nacional senegalesa es un ejemplo a seguir como coalición de partidos que busca soluciones en beneficio de la ciudadanía. Esta República semipresidencialista, marcada por la existencia de una población muy joven y deseosa de trabajar, es la esencia del país más seguro de África Occidental. Además, el presidente Macky Sall participa activamente en garantizar la estabilidad de esta subregión (Malí, Burkina Faso, Guinea-Bissau y otros lugares

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email