Beatriz Canales / Enviada
Zapopán, Jalisco.- Con una flota de 332 aeronaves, la administración de cuatro aeropuertos, la construcción en curso de uno más y el reto de formar una nueva línea comercial, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conmemora su 108 aniversario. Además, la aviación militar se enfrentará a un nuevo reto de ratificarse en el Senado la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que le encargará la vigilancia del tránsito en los cielos nacionales.
En este tenor, el pasado 10 de febrero del presente año, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al “CVIII Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana”, en donde el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, en las instalaciones del Colegio del Aire, en la Base Aérea Militar No. 5, en esta localidad, presidió el evento.
El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas expresó: “La creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tuvo que ver con la decisión de Venustiano Carranza. El 5 de febrero de 1915 emitió el decreto para la elaboración del arma de aviación mexicana, acto fundacional que se reafirma 29 años después, el 10 de febrero de1944, cuando el Presidente Manuel Ávila Camacho, eleva la aviación militar a nivel de las Fuerzas Armadas.
Desde esos tiempos, la Fuerza Aérea se ha venido consolidando y ha cumplido con una función destacada en beneficio de nuestro pueblo y del país; además de custodiar nuestro territorio. Este instituto ha sido fundamental para atención de emergencias, catástrofes naturales que han afectado a nuestra población, sobre todo a partir de la aplicación del Plan DN III. Ésta Fuerza Aérea goza de una extraordinaria organización, disciplina y profesionalismo, muchas gracias a todas y todos los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, felicidades en este día que decretaron para conmemorar a esta importante corporación de las Fuerzas Armadas, solo me resta decir que viva la Fuerzas Aérea Mexicana, que vivan las Fuerzas Armadas, y que Viva México ”.
Por su parte, el General de División piloto aviador, José Gerardo Vega Rivera, Comandante da la Fuerza Aérea Mexicana, comentó que “El Colegio del Aire, es la cuna de los integrantes de la institución. El aniversario de estos 108 años, de la Fuerza Aérea Mexicana, cuyo origen es el alma de aviación militar instaurada el 5 de febrero de 1915 por don Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista”.
Previo a este acontecimiento, en 1912, el Presidente Francisco I. Madero, comprendiendo la importancia que representaba el empleo de aeronaves, en una propuesta visionaria e innovadora, convocó a jóvenes mexicanos sobresalientes para especializarlos como pilotos aviadores de la Fuerza Armada permanente, en donde se destacan los cinco pioneros de la aviación militar mexicana, Gustavo Adolfo Salinas Camilla, Horacio Ruíz Gavito, los hermanos Juan Pablo y Eduardo Suárez, Leopoldo Salinas Carranza, este último considerado como el fundador de la Fuerza Aérea Mexicana.
“El reconocimiento de la Fuerza Aérea Mexicana como institución armada el 10 de febrero de 1944, agilizó su modernización y profesionalización, sentando las bases para que la fuerza aérea expedicionaria mexicana, y escuadrón 201, pariera a combatir por las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial”.
El General de División, Gerardo Rivera, manifestó su agradecimiento a todos los que han precedido en la Fuerzas Aérea de la institución por su legado de patriotismo y lealtad, cuyo ejemplo ha sido guía para los 10 mil 200 hombres y mujeres que hoy integran la Fuerza Aérea Mexicana, mantengan el rumbo firme y ascendente de la institución, con el compromiso de ser más eficientes en el cumplimientos de las misiones generales para la defensa y el desarrollo del país, cumplir la misión principal encomendada que es la seguridad pública.
Por su parte, en el Estado de México, el Coronel Antonio Bravo Álvarez, director del Museo Militar de Aviación, informó que, a 108 años de su creación, y pese a los ajustes al presupuesto, la Fuerza Aérea Mexicana mantiene una moderna flota de sus equipos.
La historia de la FAM comenzó el 14 de abril de 1914 cuando el biplano Sonora, piloteado por el capitán Gustavo Salinas, participó en la primera batalla aeronaval.
Desde hace un año, esta historia se resguarda en el Museo Militar de Aviación Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.
En el presente
La Secretaría (Ministerio) de la Defensa Nacional (SEDENA) se hizo cargo de la construcción (por primera vez en nuestro país), de una terminal aérea para uso civil, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México.
La SEDENA también construye el nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, y tendrá a su cargo las terminales aéreas de Chetumal, Palenque y Campeche, asignadas al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, paraestatal en la que institución tiene la participación mayoritaria.