- En Sonora, dos personas detenidas. Captura con estricto respeto a los derechos humanos y sin efectuar un solo disparo.
Magdalena, Sonora.- En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, localizaron y destruyeron campamentos clandestinos y detuvieron a dos personas con material bélico.
Tras recibir el reporte de la presencia de personas armados en el poblado de Magdalena de Kino, en el municipio de Magdalena, Sonora, el personal de ambas instituciones se dirigió a dicha zona para llevar a cabo recorridos preventivos.
Al llegar a las inmediaciones del cerro denominado Sierra Magdalena, los elementos ubicaron alrededor de 11 campamentos clandestinos, presuntamente utilizados por integrantes de la delincuencia organizada, por lo que implementaron un dispositivo de seguridad.
Cuando los integrantes inspeccionaban el lugar, visualizaron a lo lejos a dos personas, con armas largas, que bajaban del cerro lentamente debido a que uno de ellos parecía estar lesionado del pie izquierdo.
Uno de los guardias nacionales ordenó a las personas que se detuvieran y arrojaran las armas, a lo que accedieron voluntariamente, logrando su detención, sin efectuar un solo disparo. Al realizarles una revisión se les localizó lo siguiente:
· 2 armas largas
· 13 cargadores para diferentes calibres
· 274 cartuchos de diferentes calibres
· 1 mochila de color negro
A las dos personas se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con el material bélico fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar con las investigaciones correspondientes.
En tanto, en los campamentos clandestinos se encontró ropa civil y diversos objetos que fueron destruidos con el método de incineración.
La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano reiteran su compromiso de cumplir las tareas encomendadas en estricto apego a derecho, para garantizar la paz y seguridad en el país.