- Polonia, Italia, Noruega, Lituania, Rumanía y Chequia, los compradores.
- El gobierno de Varsovia en el último año, se comprometió a adquirir casi mil 400 tanques más estadounidenses, surcoreanos y de fabricación propia
Se hizo oficial que Europa busca reponer los 250 de carros de combate de fabricación occidental que se ha comprometido a enviar a Ucrania y, sobre todo, fortalecer sus propios arsenales. Al menos seis países han revelado sus planes para incrementar sus arsenales con hasta mil 800 carros de combate más. Sobre todo Polonia, que es el país que más tanques está suministrando a Kiev (280 T-72M o derivados de este modelo soviético y 14 Leopard 2A4 alemanes), y que en el último año se ha comprometido a adquirir casi mil 400 carros de combate más.
A estos acuerdos ya suscritos por Varsovia se suman las compras y planes de adquisición revelados recientemente, e impulsados en gran medida por los acontecimientos en Ucrania, por Italia, Noruega, Lituania, Rumanía y Chequia, y que suman en conjunto más de 350 tanques adicionales.
Entrando en detalle, el mes que viene se va a cumplir un año desde que Varsovia formalizó con Estados Unidos la compra de 250 M1A2 Abrams Sepv3 por un valor estimado en 4.750 millones de dólares. Posteriormente, Varsovia ha incrementado el pedido con otros 116 Abrams, en este caso de segunda mano y de la versión M1A1 por 1.400 millones. Y además su Ministerio de Defensa anunció que finalmente va a recibir 180 carros de combate K2 fabricados en Corea del Sur y a producir localmente otros más de 800, en virtud del memorando suscrito a mediados del año pasado por la compañía polaca PGZ (Polska Grupa Zbrojeniowa) y la surcoreana Hyundai Rotem.
En cuanto a la República Checa, sus planes son comprar medio centenar de Leopard 2A7+, para sumarlos a los 14 Leopard 2A7 que el pasado verano trascendió que iba a adquirir, en este caso de segunda mano.
A estos planes europeos de compra se suman otros de modernización, que también se están viendo impulsados como consecuencia de los combates entre tropas rusas y ucranianas en el este de Europa. Es el caso de Reino Unido, que ha decidido acelerar los trabajos de desarrollo de sus futuros Challenger 3, derivados de la modernización de 148 de sus actuales Challenger 2. Y también ocurre en Italia, donde acaba de trascender, además de su intención de comprar de 125 Leopard 2A7+, el proyecto de modernización de 125 de sus actuales carros Ariete, de fabricación nacional.