Reino de Baréin.- El helicóptero de ataque AH-1 Cobra, diseñado hace más de seis décadas por la firma norteamericana Bell Helicopters, registra alta demanda ante posible compra de 24 unidades de segunda mano por Baréin y la prometida entrega de unidades nuevas a Chequia y su vecina Eslovaquia.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha autorizado la posible venta a Baréin de 24 helicópteros AH-1W Súper Cobra dados de baja en 2020 por el Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos (USMC).
Los AH-1W son una versión más moderna de los primeros Cobra, además de contar con la propulsión de dos motores, frente al único que tenían los primeros. En concreto la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA) emitió un comunicado el pasado 29 de marzo en el que informó de la solicitud del estado del Golfo para la compra de 24 helicópteros de ataque Bell AH-1W Súper Cobra y equipos asociados.
Esta muy probable venta valorada en 350 millones de dólares, que se realizaría en el marco de las entregas de material de excedentes o Excess Defense Article (EDA), también comprende 24 motores nuevos T-700-GE-401, más algunos adicionales de repuesto, lanzamisiles M272A1, un entrenador de procedimientos aéreos o Aircraft Procedures Trainer (APT) reacondicionado. El paquete ofrecido por Estados Unidos incluye piezas de repuesto, formación de personal, publicaciones y otros elementos relacionados de apoyo logístico y del programa.
Baréin sumaría estas dos docenas de AH-1W a los 12 de la más moderna versión AH-1Z Viper, que encargó nuevos en 2018 a Bell Helicopters, habiéndose completado las entregas recientemente.
Eslovequia y Chequia
A esta posible venta al país árabe, se suma Eslovaquia, quien recibirá por parte de EE.UU. una docena de helicópteros AH-1Z con un importante descuento, como compensación a la donación de los aviones de combate MiG-29 de este pequeño aliado europeo de la OTAN, a Ucrania. Chequia también recibirá este material, tras encargar en 2020 4 Viper, pedido al que se sumarán otros 6, que ha ofrecido Washington a Praga como compensación por las importantes entregas de material militar a Ucrania. El AH-1W como el AH-1Z son helicópteros de ataque bimotores biplazas (piloto y operador de armas) capaces de realizar operaciones de ataque al suelo, partiendo tanto desde posiciones terrestres como desde navíos.