Hace pocas semanas transcendió que Lockheed Martin no podría entregar a tiempo los cazas F-16V Block 70/72 a la Fuerza Aérea de Taiwán. Esta semana, la empresa declaró que está trabajando para evitar los retrasos.
Los posibles retrasos fueron anunciados a principios de mayo por el Ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, quien citó como motivo los problemas en la cadena de suministro de Lockheed Martin. Para minimizar los daños, el Ministerio de Defensa solicitó entregas prioritarias de componentes para los F-16, que ya están en servicio en el país insular.
Chiu Kuo-cheng declaró posteriormente que los retrasos estaban relacionados con el software de control de vuelo de los F-16V. Un portavoz de Lockheed Martin declaró esta semana que la empresa estaba colaborando estrechamente con el gobierno estadounidense para garantizar que los aviones se entregaran a tiempo.
Lockheed Martin fabricó tres aviones F-16V Block 70/72 en 2023. Se utilizaron para diseñar y desarrollar software de control de vuelo. Uno de los cazas se entregará a la Real Fuerza Aérea de Bahréin.
El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la venta de 66 F-16V modernizados en 2019 por un coste de 8.000 millones de dólares. Taiwán también ha comenzado ya a actualizar 141 cazas F-16A/B al F-16V.