Saab: todo excepto coches

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La empresa sueca Saab es una conocida compañía de defensa y seguridad fundada hace ya 80 años, aunque la gente sigue asociando su nombre con el ya desaparecido negocio del automóvil, los coches Saab.

De hecho, Saab nació en 1937 en Trollhättan (Suecia) como fabricante de aviones para la Fuerza Aérea Sueca, justo cuando Europa se preparaba para otra guerra. El nombre completo de la empresa era Svenska Aeroplan Aktiebolaget, que dio al mundo el acrónimo Saab. La sede central se trasladó pronto a la ciudad universitaria sueca de Linköping, donde esta enorme empresa desarrolla hoy su mayor actividad. Fue allí donde en 1945, en medio de varios sueños de diversificación, se puso en marcha un proyecto para desarrollar automóviles.

Cómo la fabricación de aviones de Saab influyó en el diseño de sus coches

El proyecto automovilístico de Saab se denominó Proyecto 92, ya que el 92 era el siguiente número en la secuencia de producción después del Saab 91, el “Safir”, un avión de entrenamiento monomotor. En realidad, los coches de Saab tenían una gran deuda con el diseño de los aviones Saab. Los ingenieros aeronáuticos de la empresa pensaron que podían utilizar sus conocimientos de aerodinámica procedentes de la fabricación de aviones para mejorar la aceleración en comparación con la de los coches alemanes que se comercializaban en Suecia en aquella época.

El primer coche se presentó en Linköping en junio de 1947, aunque hubo que esperar hasta 1949 para que la producción, con sede en Trollhättan, se pusiera realmente en marcha y esos icónicos vehículos verde botella llegaran a las carreteras.

A lo largo de los años siguientes, cada nuevo turismo Saab se convirtió en un clásico instantáneo del diseño, la fiabilidad y la seguridad. Pero a medida que el nombre del automóvil crecía, también lo hacía la reputación de Saab como empresa de defensa y seguridad, que abastecía al mercado mundial de gobiernos, autoridades y corporaciones con productos, servicios y soluciones que abarcaban desde la defensa militar hasta la seguridad civil.

El fin de una era

A diferencia del negocio de defensa y seguridad, que se convirtió en un actor global, la historia de los turismos Saab fue más prosaica. En 1989, tras 20 años de fusión con Scania-Vabis, el gigante automovilístico estadounidense General Motors se hizo con el 50% de las acciones de la nueva Saab Automobile y, en 2000, la convirtió en una filial al 100%. Los coches Saab dejaron de ser fabricados por Saab.

Saab hoy

Hoy, Saab es una empresa internacional de seguridad y defensa con más de 19.000 empleados con talento y dedicación en todo el mundo. Con su amplia cartera de productos en todos los ámbitos, mantiene a salvo a las personas y a la sociedad.

Sirve al mercado global con productos, servicios y soluciones líderes en el mundo, desde la defensa militar en todos los ámbitos hasta la seguridad civil. Así, la oferta de mercado de Saab es amplia y consiste en sistemas complejos que implican una amplia investigación y desarrollo, así como servicios con un alto grado de repetición tales como:

  • Sistemas de caza: Saab es un proveedor innovador de sistemas de caza de categoría mundial, como el Gripen, pero también se dedica a la investigación, el desarrollo y la producción de otros sistemas aeronáuticos. Esto incluye futuros sistemas tripulados y no tripulados, así como el desarrollo de productos existentes. La colaboración con otras entidades líderes mundiales, tanto grandes como pequeñas, es un factor de éxito. El nuevo sistema avanzado de entrenamiento de pilotos T-7 es uno de ellos, que ha sido diseñado y desarrollado junto con Boeing.
  • Sistemas avanzados de armamento: Ofrece una cartera de productos líder en el mercado que incluye armas de combate terrestre, sistemas de misiles y torpedos para las fuerzas armadas.
  • Sistemas de mando y control: Los productos de mando y control, basados en la tecnología 9LV, permiten un conocimiento superior de la situación y apoyan la toma de decisiones críticas. La oferta abarca desde el control de incendios hasta sistemas de combate completos que incluyen sensores y efectores integrados, así como la gestión del tráfico civil en todos los ámbitos.
  • Sensores: Las soluciones de sensores contribuyen a la seguridad proporcionando vigilancia, apoyo a la toma de decisiones y detección, localización y protección frente a amenazas. Es líder mundial en tecnología de microondas y antenas, y sus soluciones abarcan desde la alerta temprana y el control aerotransportados hasta el radar de superficie y la guerra electrónica.
  • Sistemas submarinos: La defensa del entorno submarino es un reto complejo. Saab desarrolla sofisticados sistemas de armamento submarino, sistemas de sensores y equipos subsuperficiales para ayudar a sus clientes a mejorar sus capacidades de defensa.

Así, con operaciones en todos los continentes, Saab desarrolla, adapta y mejora continuamente nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades cambiantes en seguridad y defensa de los clientes.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email