- Subsecretaría del Sistema Penitenciario
En una gran fiesta canina organizada por la Federación Canófila Mexicana (FCM), los lomitos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría (Ministerio) de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, participaron en la Expo Can 2023.
En el evento donde se pudo apreciar la enorme variedad de razas de perros que existen en México, se instaló un módulo informativo donde se impartieron pláticas de la importante labor que los binomios caninos realizan al interior, exterior e inmediaciones de los centros penitenciarios de la capital.
La Unidad Canina K9 tiene en sus filas 38 ejemplares, de los cuales, ocho hicieron una demostración de la forma en que actúan y responden ante emergencias como son disturbios, antimotines, revisiones preventivas, además de la manera en que se coordinan con sus manejadores para brindar seguridad y custodia en los centros de reclusión.
También, durante la exhibición se realizaron ejercicios de habilidades que van desde obediencia básica, agilidad, la detección de sustancias y artículos prohibidos, con lo que se ejemplificó la tarea que realizan día a día al servicio de la sociedad.
Los binomios caninos están especializados en guardia y protección intramuros, detección de sustancias y materiales prohibidos; y las razas de los ejemplares son pastor belga malinois, staffordshire terrier, pastor belga tervueren, pastor alemán y cobrador de labrador.
Cabe señalar que la base de operaciones de Unidad K9 está ubicada a un costado de la Penitenciaría de Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, donde posteriormente son comisionados a uno de los 13 centros penitenciarios de la capital y las seis comunidades para adolescentes en conflicto con la ley.
Los lomitos estuvieron cuatro meses en un entrenamiento impartido por siete instructores y se cuenta con tres médicos veterinarios que están a cargo del cuidado y bienestar de los ejemplares.
Como parte de las acciones de proximidad hacia la ciudadanía, la SSC participa en eventos para demostrar el trabajo que se realiza con los ejemplares caninos que están altamente entrenados y que coadyuvan en labores de seguridad y vigilancia en los centros penitenciarios.