- La intención es no dejar morir el proyecto en 2030
A 30 años del primer Eurofighter fabricado, no hay duda que la aeronave ha sido un éxito inminente con 603 unidades entregadas, 77 pedidos pendientes, cuatro líneas de montaje final, nueve usuarios internacionales y más de 850 mil horas de vuelo. Airbus advertió a los países involucrados en su desarrollo (Alemania, España, Italia y Reino Unido) que en 2030 la fabricación del avión corre el riesgo de finalizar.
Actualmente, los pedidos más importantes por cazas Eurofighter provienen de dos de los socios del programa: Alemania y España. La Luftwaffe -Fuerza Aérea Alemana- ha encargado a Airbus 38 nuevos aviones, en el marco del proyecto que ha denominado Quadriga, que comenzará a recibir a partir del próximo año. Por su parte, el Ejército del Aire y del Espacio ha solicitado 45 aeronaves en dos contratos distintos (Programa Halcón I y II), con los que reemplazará a su flota de cazas F-18, repartidos en las bases de Canarias, Torrejón de Ardoz y Zaragoza. Las entregas de las primeras 20 unidades españolas iniciarán en 2026 y concluirán, al igual que las destinadas a Alemania, en 2030. A partir de ese año, según Airbus, todo son interrogantes.
Airbus destacó que frenar la producción de Eurofighter a finales de esta década supondrá un déficit de 10 años sin pedidos hasta 2040, momento en el que se espera (aunque ya se habla de importantes retrasos) entre en funcionamiento el FCAS, el futuro avión de combate en el que ya trabaja la empresa. De acuerdo a la multinacional, este paro “inminente” afectaría sobremanera a la industria alemana, con la consecuente pérdida de empleos, ingresos fiscales, tecnología y conocimientos.
Para Airbus, la solución es seguir vendiendo cazas. Requiere un pedido adicional de 100 Eurofighter tranche 5 (los encargados por Alemania y España son tranche 4) para que no se pierdan ni la experiencia ni las capacidades estratégicas adquiridas en las últimas tres décadas. La estrategia industrial es que medio centenar de aviones se fabriquen en Alemania y el restante, en lo posible destinada a terceros países, se ensamblen en Italia, España y Reino Unido.
Según un estudio realizado por la consultora PwC, el programa Eurofighter involucra a 400 empresas de toda Europa y garantiza 100 mil puestos de trabajo, una cuarta parte de ellos en Alemania. Para 2060, año hasta el que se estima estén en servicio, los nuevos cazas adquiridos por la mayor economía de la UE le supondrán 3 mil 600 millones de euros en ingresos fiscales y aportarán 6 mil 500 millones a su PIB. En España, el programa Halcón generará, también hasta 2060, 26 mil empleos y mil 500 millones de euros al PIB, mientras que el impacto económico y laboral implicará una recaudación fiscal total de 430 millones, de los que 151 millones serán contribución directa.