Washington, EE.UU.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) llevó a cabo su cumbre anual, la cual reunió en la capital estadounidense a líderes y representantes de los 32 países miembros de la alianza, donde se abordaron temas como la respuesta a amenazas emergentes, la modernización de las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento del bloque.
Se discutieron las tensiones con Rusia, las relaciones con China y los desafíos globales como el terrorismo y la ciberseguridad.
Los aliados de la OTAN acordaron financiar la ayuda militar para Ucrania por un valor de 43.000 millones de dólares el próximo año. Este convenio financiero es parte de un paquete más amplio para Ucrania que los líderes de la OTAN acordarán cuando se reúnan en la cumbre.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a los aliados que asumieran un compromiso de varios años para mantener la ayuda militar a Kiev al mismo nivel que desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022.
Importancia
La Alianza entre los países del Atlántico Norte se creó en 1949 y tiene como objetivo “garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros por medios políticos y militares”.
Uno de los aspectos más importantes de la OTAN es el principio de defensa colectiva, en el que se establece que un ataque contra uno o más miembros se considera un ataque a todos, y así, los demás miembros pueden responder colectivamente a ellos.
Los países miembros de la OTAN se comprometen con un objetivo de gasto del 2 % de su Producto Interno Bruto en Defensa y aportaciones a misiones específicas de la Alianza.
En junio, los aliados decidieron que la OTAN asumiría un papel más importante en la coordinación del suministro de armas a Ucrania, reemplazando a EE.UU. en un intento por salvaguardar el proceso mientras Donald Trump, busca un segundo mandato en la Casa Blanca.
Aunque América Latina no es parte de la OTAN, la cumbre puede tener implicaciones indirectas para la región, al influenciar en las políticas de seguridad y defensa de los principales socios latinoamericanos, entre ellos, Estados Unidos, Canadá y España.