Arquus entregará a Chipre 12 blindados SHERPA con lanzador de misiles AKERON de MBDA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • La feria DEFEA en Atenas, proporcionó la ocasión perfecta para destacar al nuevo socio de Arquus en el sudeste de Europa: Chipre, con quien los lazos se solidificaron el año pasado a través de la venta de vehículos SHERPA.

Atenas, Grecia.- En el marco de su asociación estratégica, la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia y el Ministerio de Defensa de Chipre, firmaron un importante acuerdo, el cual marca un nuevo paso adelante en el fortalecimiento de los lazos de defensa entre las dos naciones. Arquus proporcionará 12 vehículos blindados: SHERPA Station Wagon, específicamente adaptado para el disparo del misil AKERON. Arquus también se encargará de la integración del sistema de armas.

En DEFEA, el equipo de Arquus recibió a la delegación chipriota encabezada por Anna Aristotelous, la nueva Secretaria Permanente de Defensa del Ministerio de Defensa de Chipre, junto con Panayiotis Symeou, Director Nacional de Armamento del Ministerio de Defensa de Chipre. Una visita simbólica, destacada por la presentación del SHERPA SW, desplegado en esta ocasión con el misil AKERON de MBDA así como el Hornet RCWS.

Nacida de una reunión de alto nivel entre el presidente de la República de Chipre, Níkos Christodoulídis, y el presidente Emmanuel Macron, que marca un paso decisivo en las relaciones francochipriotas, esta asociación tiene como objetivo fortalecer los lazos entre las dos naciones en el campo de la defensa.

Este primer contrato allana el camino para una asociación prometedora entre el Ministerio de Defensa / Guardia Nacional de Chipre y Arquus, con la ambición compartida de reforzar las capacidades industriales de defensa de Chipre.

Arquus está satisfecho con esta colaboración inicial con Nicosia, que encarna el deseo de la empresa de expandirse en la región y convertirse en un socio a largo plazo.

Este contrato también destaca la asociación industrial entre Arquus y MBDA, que han colaborado para ofrecer un producto adaptado a las necesidades específicas de Chipre. Las dos compañías están trabajando juntas en el marco del proyecto LynkEUs, un consorcio franco-belga-chipriota destinado a desarrollar capacidades de disparo más allá de la línea de visión. Como parte de este esfuerzo, en septiembre de 2022 se realizaron lanzamientos de prueba de misiles AKERON en Chipre contra objetivos ubicados a entre 2.500 y 3.000 metros de distancia, tanto en configuraciones autónomas como colaborativas, para probar la integración del misil en la plataforma SHERPA. Ambos disparos alcanzaron sus objetivos más allá de la línea de visión, lo que demuestra la eficacia de esta tecnología avanzada y la fortaleza de la cooperación europea.

La cooperación entre el Ministerio de Defensa chipriota y Arquus se profundizará, con planes para modernizar la flota de vehículos VAB 4×4 y 6×6 de la Guardia Nacional del Gard Nacional. Este programa de actualización contará con un importante componente de localización al involucrar a empresas del clúster de la industria de defensa de Chipre, CARIE (Asociación de Industrias de Defensa de Chipre), según las directrices del presidente de Chipre, Nikos Christodoulidis.

Arquus, que ya es proveedor de Grecia, ha entregado 240 vehículos blindados ligeros (VBL) al Ejército griego. Estos vehículos se actualizarán por completo en los talleres de mantenimiento del Ejército griego, lo que demuestra una vez más el compromiso de Arquus con la región. Arquus se alinea con la nueva política de defensa griega esbozada por el ministro de Defensa, Nikos Dendias, que pide una tasa de localización de alrededor del 25%. Además de la localización, el VBL actualizado estaría equipado con subsistemas electrónicos de fabricación griega, procedentes de la industria de defensa griega.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email