A 30 días de guerra: Ucrania resiste

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • Rusia aplica política de “tierra quemada”.
  • Conversaciones de alto el fuego se estancan.
  • Kiev lanza una contraofensiva

Según Naciones Unidas, suman más de 900 civiles muertos, cifra que la propia organización asume subestimada, en promedio 3,5 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados internos. Son 30 días de combates y el ejército de Volodímir Zelenski sigue en píe.

Se registró un éxodo constante de personas que huyen de los ataques, muchos hospitales bombardeados, escuelas destruidas y ciudades casi borradas hasta los cimientos, es parte del alto costo que Ucrania ha pagado en los 30 días que ya cumplió la invasión de Rusia.

La guerra encabezada por Vladímir Putin ya cumplió un mes con todo su potencial destructivo, en contraofensiva, las fuerzas ucranias han demostrado su arrojo y resistencia.

Al respecto, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, advirtió que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer especular sobre si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, advirtió que el envío de una misión de paz de la OTAN a Ucrania sería una decisión “temeraria y extremadamente peligrosa”.

“Se está llevando a cabo una operación militar especial, y cualquier contacto entre nuestras tropas y las tropas de la OTAN podría acarrear consecuencias difíciles de reparar”, amenazó Peskov.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asestado un golpe sorpresa y con sus propias armas. Las autoridades ucranianas confirmaron el hundimiento del buque de desembarco ‘Orsk’ de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa.

El navío se encontraba atracado en el puerto de Berdiansk, en el sur de Ucrania, y controlado por el ejército ruso. No se trata de un puerto común, ya que este se ha convertido en un punto estratégico para los rusos para así movilizar municiones, material militar y soldados al sur de Ucrania. Además, se encuentra muy cerca de Mariúpol.

Información del gobierno de Volodímir Zelenski, el ejército ha destruido ya cuatro barcos de guerra de Rusia durante este mes de ofensiva. Al re4specto, Moscú que misiles lanzados desde una de sus fragatas en estas aguas alcanzaron un almacén a las afueras de Leópolis, al este de Ucrania.

Por lo que esta guerra, más allá de la invasión en el interior y en ciudades, también se se pelea sobre las aguas y Mar Negro es escenario para que Vladimir Putin prepare sus estrategias y ataques a Ucrania.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email