Jarosław Kaczyński, viceprimer ministro de Polonia, aseveró que su país estaría dispuesto a acoger en su territorio cabezas nucleares estadounidenses y abogó por reforzar las tropas de ese país en el flanco este de la OTAN.
Tendría sentido ampliar la presencia nuclear en el flanco este, dijo, aunque matizó que para ello la iniciativa tendría que partir de Washington.
Kaczyński, presidente del Partido de la Ley y la Justicia (PiS) propuso aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Europa de 100 mil a 150 mil elementos, de las cuales la mitad deberían estar estacionadas de forma permanente en los países del este de Europa, en las fronteras con Rusia.
“Los soldados de la potencia nuclear americana son el factor más fuerte a la hora de prevenir que Rusia ataque países de la OTAN y el que nos proporciona la mayor seguridad”, argumentó.
Además, pidió crear en Polonia un gran centro operativo de la alianza atlántica, desde el cual se puedan planificar y dirigir misiones.
Kaczyński cargó contra la postura de Alemania con respecto a Rusia, con la que se declaró “insatisfecho”, puesto que Berlín podría suministrar más armas o posicionarse a favor de un embargo de petróleo ruso.
El político ultraconservador (considerado por los analistas como el líder de facto de Polonia), argumentó que las importaciones de gas ruso son más difíciles de reemplazar, pero que en el caso del petróleo, que da más réditos cinco veces mayores a Moscú, sí que es posible.