Torre de control, laboratorios y aviones para entrenar pilotos se planea adquirir por parte del gobierno nacional.
Bogotá, Col.- El gobierno nacional de Colombia dio a conocer la necesidad que tiene la Fuerza Aérea para modernizar sus equipos y algunos aviones de entrenamiento para los futuros pilotos, se explica cuál es la modernización que requiere la institución para los próximos años.
La autorización en este proyecto para asumir compromisos de vigencias futuras con cargo al presupuesto de inversión por más de 200 mil millones de pesos (colombianos), se realiza con el propósito de que la entidad “pueda contratar la adquisición de aeronaves de entrenamiento primario C-172, con el fin de reemplazar el entrenador T-41, asimismo, se requiere la adquisición de aeronaves de entrenamiento T-6C para reemplazar los equipos T-37B”.
También se buscan asegurar vigencias futuras para la reparación de los motores: “línea PT6 SERIES, JT15 SERIES, PW100 SERIES, aplicables a los equipos B-212, SR-560, A-29, C-208, AC-47, T- 27, C-90, C-95, AW-139, T-6, B-300 entre otros, así como los servicios de mantenimiento mayor de las aeronaves Fuerza Aérea Colombiana de las flotas C-130, SR-560, B-212, B-737- 400/700,BBJ, LEGACY 600 entre otros, con el fin de mantener el alistamiento de las aeronaves para el cumplimiento de la misión de la FAC y afrontar los retos en Seguridad Pública para garantizar la convivencia y seguridad humana en el país”.
Otro de los proyectos, es contratar la modernización de los equipos de comunicaciones de la Fuerza Aérea. Los cuales son utilizados para las comunicaciones estratégicas, administrativas y de seguridad. “Así como su interoperabilidad con la Red de las demás Fuerzas Militares, permitiendo garantizar la seguridad y comunicación durante el desarrollo de operaciones aéreas y coordinaciones administrativas, así como la atención de desastres, búsqueda y rescate, extinción de incendios adelantada de manera conjunta entre la Fuerza Pública”.
De igual forma, se informó la construcción de los laboratorios del edificio del espacio Fase II en la Escuela Militar de Aviación – Marco Fidel Suárez EMAVI, que tiene como fin promover el desarrollo de las capacidades espaciales para propender por el acceso, explotación y control de espacio desde el sector Defensa y Seguridad.
Por otra parte, la construcción del Aeródromo de Velásquez en Puerto Boyacá, “con este proyecto se busca realizar la tercera fase del Aeródromo de Velásquez, donde se desarrollará la instrucción de vuelo al personal de Alférez de la Escuela Militar de Aviación, con la llegada de las aeronaves C-172 y T-6C. Construcción de la segunda fase de la torre de control del Comando Aéreo de Combate No. 1 en Puerto Salgar – Cundinamarca. Este proyecto busca cumplir con las características técnicas relacionadas con la normatividad aeronáutica”.