Grecia firmó un acuerdo para formalizar la adquisición de sus primeros aviones de combate F-35 Lightning II de Estados Unidos. La actualización sigue a la aprobación por parte de Washington de la venta militar extranjera del avión a Atenas en enero.
El desarrollador de Lightning II, Lockheed Martin, que actuará como contratista principal de la venta, señaló que la carta de oferta y aceptación (LOA) de Grecia para la venta ordenaba 20 aviones para la Fuerza Aérea Helénica.
La LOA también incluye una opción para 20 F-35 más en el futuro, dependiendo de los requisitos del servicio.
El F-35 Lightning II tiene una envergadura de 35 pies (11 metros) y longitud de fuselaje de 51,4 pies (15,7 metros). Está propulsado por un motor turbofán Pratt & Whitney que le permite alcanzar una velocidad máxima de Mach 1,06 (1.308 kilómetros/813,3 millas por hora), una autonomía de 1.500 millas náuticas (2.800 kilómetros) y una altitud de hasta 50.000 pies (15.000 metros).
El conjunto de armas del avión incluye cañones rotatorios, misiles aire-aire y aire-superficie, ojivas antibuque y bombas guiadas y nucleares.
Bridget Lauderdale, vicepresidenta y gerente general del F-35 de Lockheed Martin, mencionó: “durante varias décadas, la Fuerza Aérea Helénica ha sido nuestro socio, y es un honor para nosotros continuar esa relación ahora que Grecia se convierte en la decimonovena nación en unirse al programa F-35”.
El F-35 es el único caza -aseveró la directiva- adecuado para reforzar la soberanía y la capacidad operativa de Grecia con sus aliados”. El gobierno griego formalizó una solicitud para adquirir el avión de combate de fabricación estadounidense en junio de 2022.
Compras futuras
Lockheed dijo que la última compra del F-35 se suma a la creciente utilidad de la aeronave en la OTAN y sus aliados. Destacó que para finales de la década, aproximadamente 6 mil F-35 estarán empleados en más de 10 países europeos, incluidos dos escuadrones estadounidenses completos estacionados en Lakenheath, Inglaterra.
En Grecia, se espera que la presencia de los aviones potencie las capacidades de “salvaguardia” en todo el país y el espacio aéreo aliado cercano, desempeñando un papel vital en la derrota de los adversarios modernos.
En la actualidad, alrededor de mil F-35 ya están operativos en más de 30 bases militares internacionales y en conjunto han logrado 860 mil horas de vuelo.