La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) ha ordenado un avión cisterna y de transporte multimisión Airbus A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) adicional, lo que aumenta la flota multinacional de MRTT (MMF) a 10 aviones.
Este anuncio se produce tras la decisión de Bélgica de aumentar su número de horas en el programa con 1,100 horas de vuelo adicionales al año. La flota multinacional de aviones cisterna y de transporte multimisión (MMF) proporciona capacidades de transporte estratégico, reabastecimiento de combustible en el aire y evacuación médica a sus seis naciones participantes: Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega. Estas naciones firmaron el Memorando de Entendimiento que les permite compartir los costos proporcionalmente según el compromiso nacional de horas de vuelo al año.
“Desde la llegada del primer avión en 2020 y especialmente desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el MMF está protegiendo la soberanía europea y demostrando sus capacidades como avión cisterna multimisión”, declaró Jean Brice Dumont, Jefe de Sistemas Aéreos Militares de Airbus Defence and Space. “Con este nuevo pedido, NSPA ya ha adquirido uno de cuatro MRTTs opcionales solicitados más allá de los nueve aviones contratados anteriormente, lo que demuestra el nivel de satisfacción del cliente”.
MMU ya opera siete A330 MRTT y logró su ceremonia de Capacidad Operativa Inicial el 23 de marzo. La Capacidad Operativa Plena está prevista para mediados de 2024.
Su éxito se basa en la excelente cooperación entre la OTAN, los países participantes y la industria. El programa constituye también un ejemplo de cómo los países pueden cooperar, agrupar y compartir recursos para obtener un acceso continuo a las capacidades más avanzadas.
La unidad ha sido desplegada en el Flanco Este de la OTAN, así como para la evacuación de civiles y refugiados afganos y para ejercicios multinacionales en la región Indo-Pacífica con la Fuerza Aérea alemana, entre otras misiones.
Está previsto que dos de los aviones cisterna pendientes de entrega entren en servicio en 2024, mientras que esta nueva aeronave llegará a finales de 2026. Los MRTT de MMF operan desde la Base Operativa Principal (MOB) de MMU en Eindhoven (Países Bajos) y la Base Operativa Avanzada (FOB) en Colonia (Alemania).