*El Ministerio de Defensa peruano dio a conocer los trabajos de la institución en contra del cultivo ilegal de la hoja de coca
*La Agencia Espacial de Perú cumplió 48 años de trabajo institucional
La Agencia Espacial de Perú, institución científica adscrita al Ministerio de Defensa del país sudamericano, se ha convertido en un aliado en la lucha contra el cultivo ilegal de hoja de coca. De acuerdo con el Ministerio, la Agencia ha apoyado el trabajo liderado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).
Desde 2020, la Agencia Espacial de Perú elabora reportes a través del procesamiento de imágenes satelitales, los cuales son usados para la identificación de áreas de posible uso por el crimen organizado. Lo anterior permite una mejor acción en contra de la delincuencia organizada en el país sudamericano.
“Venimos aportando a DEVIDA. El factor más importante es extraer el área de cobertura de coca. Esa área te permite tener una idea para saber en qué zonas vas a poder hacer erradicación”, explicó el director de Aplicaciones Espaciales y Geomática de la Agencia Espacial, José Pasapera Gonzáles.
Los reportes de la agencia son de carácter anual y han sido efectuados a la fecha dos: uno en 2020 y otro en 2021. Para la elaboración de dichos materiales son empleados cuatro satélites en órbita: PerúSAT-1, propiedad del gobierno de este país; así como los satélites aliados Kompsat, SeoSat y Gaofeng.
El Ministerio de Defensa peruano destacó también el aporte de la Agencia Espacial en el incidente de derrame de petróleo en litorales de este país acontecido a inicios de 2022. De acuerdo con la dependencia, el informe emitido a las instituciones estatales de Perú permitió adoptar mejores medidas de atención ambiental.
48 años de vida institucional
La Agencia Espacial de Perú cumplió 48 años de vida institucional. El Ministerio de Defensa de Perú resaltó que, durante este tiempo, la institución estatal ha contribuido a la defensa, el desarrollo nacional y la investigación.
El director de la Agencia, Mayor General José García Morgan, destacó los últimos logros de la entidad de desarrollo espacial. Entre ellos se encuentra el lanzamiento del cohete sonda Paulet 1C en diciembre de 2021. El dispositivo tiene fines de investigación cientifica.
Además, en junio de 2021, la Unión Astronóica Internacional (UAI) nombró a un asteroide con el nombre del ingeniero peruano Erick Meza Quispe, investigador del Observatorio Astronómico de Moquegua, en donde se ubica el telescopio más grande de esté país, con el nombre de Ritchey Chrétien (RC-1M)
Además, la Agencia ha liderado un proyecto internacional para llevar a Perú un observatorio de radiación a la par que ha desarrollado acciones articuladas con instituciones del país sudamericano como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) orientadas a la gestión del riesgo de desastres.
“Este año tenemos la presidencia de la Organización de Cooperación Espacial Asia Pacífico y somos miembros de AmeriGEO, que es el grupo de observación de la Tierra en este lado del mundo”, resaltó el general García Morgan.