- Para formar 3-4 escuadrones de cazas
Luego de meses de cabildeo por parte de funcionarios ucranianos, se informa que Ucrania reciba aviones de combate estadounidenses de cuarta generación F-16 Fighting Falcon. En una primera etapa, los aliados podrán transferir tal número de aviones, que bastarán para formar varios escuadrones.
El programa de entrenamiento, que será dirigido por los Países Bajos y Dinamarca, significa que al menos un aliado extranjero de Ucrania enviará aviones de combate estadounidenses de cuarta generación al país en guerra. La única cuestión es la cantidad.
Las Fuerzas Aéreas ucranianas pueden contar con al menos 50 F-16 supersónicos. Los donantes serán los países que han encargado el F-35 Lightning II. Sin embargo, no todos los estados que recibirán cazas de quinta generación están dispuestos a renunciar a los F-16.
El principal candidato es Holanda. El pequeño país europeo tiene 24 aviones F-16AM/BM en servicio y 18 almacenados en condiciones de volar. Dinamarca cuenta con unos 50 cazas, entre ellos tres docenas de F-16AM/BM en uso. Noruega también cuenta con el Fighting Falcon. El país escandinavo tiene cerca de una docena de aviones viejos en el hangar.
Si Dinamarca, Noruega y Holanda acceden a exportar F-16, Ucrania puede contar con 50 cazas. Eso es suficiente para formar tres o cuatro escuadrones de 12 a 16 aviones.
Tal número de formaciones es suficiente para ganar la supremacía aérea en un segmento separado del frente, afirmó Serhiy Holubtsov, general de brigada de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.
En cuanto a Estados Unidos, tiene más F-16 que ningún otro país. Hay cientos de aviones de nivel Block 25 y Block 30/32 almacenados a largo plazo. Sin embargo, la mayoría de los cazas tienen su base en el desierto de Arizona y no vuelan desde hace décadas. Hay que tener en cuenta que Arizona alberga la base Davis-Monthan de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Aquí se almacenan en conservación más de 4400 unidades de material de aviación militar y algunas naves espaciales.
El ejército estadounidense necesitará una revisión antes de poder enviar los aviones a Ucrania. Esto podría llevar meses. Por esta razón, los F-16AM/BM europeos son la mejor solución a corto plazo para satisfacer las necesidades de cazas de las Fuerzas Aéreas ucranianas. Los F-16C/D estadounidenses pueden ser la opción a largo plazo.