El Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó la venta de ocho aviones de combate F-16 C/D Block 70 y equipo relacionado (armamento y municiones) a Bulgaria por 1.670 millones de dólares, apuntanlándo su fuerza aérea a medida que aumenta la amenaza regional tras la invasión rusa de Ucrania .
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, informó que la venta de los ocho aviones de combate F-16 C/D Block 70, mejorará la capacidad de Bulgaria para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al permitir que la Fuerza Aérea de Bulgaria despliegue aviones de combate modernos de forma rutinaria en la región del Mar Negro.
Importante mencionar que la aprobación de la venta se produce en medio de continuas especulaciones de que uno de los aliados de Washington en la OTAN podría proporcionar a Ucrania aviones MiG-29 para luchar contra las fuerzas rusas, y que tal medida podría implicar que Estados Unidos proporcione a ese aliado aviones estadounidenses a cambio .
Por su parte, John Kirby, portavoz del Pentágono, restó importancia al tema de la venta de los ocho F-16 y podría estar vinculado a que Bulgaria proporcione MiG-29 a Ucrania.
Durante una visita a Bulgaria del secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, en marzo pasado, el primer ministro, Kiril Petkov, dijo que no existía tal acuerdo.
“Pero estando tan cerca del conflicto, debo decir que actualmente no podremos enviar asistencia militar a Ucrania ”, dijo, y agregó que la asistencia tendría que ser aprobada por el parlamento búlgaro.