Realiza Ministerio de Defensa de Colombia primera Cumbre Artemisa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

*En evento encabezado por el Ministro de Defensa, Diego Molano, se presentaron los avances en la estrategia interinstitucional de protección del medio ambiente en Colombia
*Ante invitados internacionales se compartieron las principales directrices de acción de Artemisa desde su creación en 2019

El Ministerio de Defensa de Colombia llevó a cabo la primera Cumbre Artemisa en el municipio de Villavicencio, con el objetivo de mostrar ante invitados internacionales los avances en de la Estrategia Artemisa. Este es un plan integral de acción frente al cambio climático emprendido por la administración del presidente Iván Duque en 2019.

En evento encabezado por el Ministro de Defensa, Diego Molano, invitados internacionales de 30 países, entre los cuales se encontraban ministros de defensa, agregados militares de diversas embajadas y directivos militares y policiales se dieron cita para conocer las directrices de Artemisa, sus avances y los planes para el mediano y largo plazo.

Molano detalló que el plan fue articulado en 2019 con el objetivo de establecerse como una estrategia interinstitucional y multilateral enfocada a las áreas estratégicas ambientales con el fin de mitigar los factores de inestabilidad que depredan el agua, la biodiversidad y los recursos naturales de Colombia.

Para logar esto, el Estado colombiano otorgó a los recursos naturales y áreas naturales protegidas el carácter de activos estrategicos nacionales. Lo anterior resultó una acción innovadora que garantiza el uso de las fuerzas armadas para la protección permanente de estos recursos de origen natural.

El funcionario detalló que Artemisa se deriva de los objetivos internacionales suscritos por Colombia en materia de protección del medio ambiente. Entre ellos se encuentran la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. La postura de la administración de Iván Duque fue que, para lograr resultados tangibles en la preservación del planeta, se requieren acciones ordenadas y contundentes.

En este contexto, Artemisa reúne los esfuerzos de diversos ministerios del país sudamericano, a la par que otorga al Ministerio de Defensa la tarea de garantizar la protección de las 59 áreas naturales protegidas del territorio colombiano, así como de la mitigación de delitos contra el medio ambiente como lo son la deforestación y la minería ilegal.

Molano detalló que el gobierno de Colombia ha fijado, a través de Artemisa, una serie de metas para el año 2050. Entre ellas destacan: Establecer el 30% del territorio nacional como áreas naturales protegidas, establecer el 30% de las zonas marítimas nacionales como áreas naturales protegidas, llegar un equilibrio de emisiones de carbono y alcanzar la cero deforestación.

El Ministrio declaró que, a pesar de que Colombia no es uno de los principales países en emisiones de carbono, el gobierno de la República ha determinado que es de gran importancia contribuir a la disminución de estos índices a nivel global por el bien de las generaciones venideras.

Molano expuso ante los invitados internacionales los avances del Plan Artemisa tras tres años de actividad. Destacó las reformas legislativas que han logrado incluir a los recursos naturales y biodiversidad colombianos como activos estrategicos de la nación, así como la tipificación del ecocidio, como un delito grave.

El ministro añadió que, actualmente, 22 mil 300 elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados para protección de áreas naturales protegidas y para combatir actividades delictivas que afectan el medio ambiente; entre las que se encuentran la minería ilegal y la tala de árboles con objetivos comerciales o para el uso de suelo con fines de narcotráfico.

Además, entre los logros de Artemisa se encuentran también: la siembra de 17 millones de árboles, la incautación de 568 excavadoras de minería ilícita, reducción de 3% de municipios afectados por contaminación de minería ilícita; reducción de 30% de potencial de deforestación; 1703 operativos realizados con 1420 detenciones.

El funcionario destacó que Artemisa ha logrado reconocimiento internacional como una política innovadora. En 2021 el plan fue presentado ante la OTAN, e incluida en su Centro de Excelencia.  

Entre los invitados internacionales estuvieron: Florencio Marín, Ministro de Defensa de Belice; Reagan Vega, Embajadora de Guatemala en Colombia; Tatang Budie Utama Razak, embajador de Indonesia en Colombia; Brian Harris, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en Colombia; Fernando Mora, jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil de España y José María Blanco, agregado de defensa de El salvador en Colombia.

artemisa

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email