Auge de extrema derecha, fenómeno preocupante para EE.UU. y Europa, que se propaga con rapidez

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
  • Los Hermanos Musulmanes persiguen la islamización gradual de las sociedades europeas

*Carmen Chamorro García

Madrid, Esp.- Abel Vecino, Legal Attaché, Federal Bureau of Investigation (FBI), de la Embajada de los Estados Unidos de América en España ha puesto énfasis en el preocupante auge del extremismo violento por motivos raciales y étnicos en EE.UU. y Europa, insistiendo en reforzar una colaboración compartida ante esta nueva amenaza global que calificó “de terrorismo interno”. Igualmente, ha destacado la importante labor que se está realizando para evitar que los grupos terroristas difundan sus mensajes a través de internet.

Estas declaraciones han sido realizadas en el 9º Foro Elcano sobre Terrorismo Global que ha abordado en esta edición, los “extremismos relacionados con el terrorismo en Occidente: retos emergentes y persistentes”. Expertos en el tema han analizado los desafíos que plantean fenómenos recurrentes como el islamismo radical y otros nuevos fenómenos que cobran fuerza en Estados Unidos y Europa, como el auge de la extrema derecha.

El Legal Attaché, Federal Bureau of Investigation (FBI), Abel Vecino ha insistido en un reciprocidad sólida y eficaz en materia de información e inteligencia para abordar las técnicas de investigación de estándar judicial de ambos países, España y EE.UU., junto con el intercambio de experiencias como parámetros establecidos para combatir esta lacra y sin obviar formas de actuación versadas en el  sistema tecnológico que eliminen contenidos extremistas en internet. “España tiene una amarga experiencia y le agradecemos su cooperación porque cuando se da oxígeno al odio, éste sale de las piedras. Es una amenaza muy relevante por su rápida expansión en estos momentos, para la seguridad interna de cada país”, ha puntualizado Abel Vecino.

En la primera mesa de trabajo, Lorenzo Vidino, director del Programa sobre Extremismo de la Universidad de la George Washington, ha advertido que el objetivo de este foro es contribuir a un debate pendiente, vacío de conocimiento, en la sociedad española sobre la Hermandad Musulmana cuyos objetivos en Europa son: convertirse en líderes en las comunidades europeas, interlocución con los privilegiados de las administraciones o representantes oficiales de una comunidad homogénea, el acercamiento al poder legislativo y la polarización en la sociedad con una cara falsa. Asimismo, Vidino ha advertido de la existencia inminente del riesgo y caldo de cultivo de un islamismo legalista que opera dentro de la ley, “la mayor amenaza a la Democracia y Estado de Derecho: la Hermandad Musulmana y su presencia en España, mezclada de lobby político y derivada yihadista”. Los Hermanos Musulmanes persiguen la islamización gradual de las sociedades europeas, protegiendo la identidad islámica y el anclaje social a través de una interpretación ortodoxa del Islam.

Según sus propias palabras recogidas en un estudio junto a Sergio Altuna, investigador asociado del Real Instituto Elcano, Granada, Madrid, Valencia y Cataluña, son los principales centros de actividad de la Hermandad Musulmana en el país europeo. La presencia de redes vinculadas al movimiento no se limita a estas ciudades. Activistas asociados operan en otras regiones con diversos grados de intensidad.  El Centro Islámico en España no tardó en comprender la importancia estratégica donde se instaló Nizar Ahmad al-Sabbagh, primer líder de la Hermandad y fundador del centro para ejercer como líder y jatib (director de la oración de los viernes).

Para concluir, Vidino ha elevado una pregunta al aire: “la Hermandad es una amenaza o un grupo terrorista?” y así ha dado paso a la exposición final de su intervención sobre el impulso de la narrativa islamofóbica en la red de la hermandad (el Islam está siendo atacado), unido a la justificación de la violencia. Argumentos que están haciendo mella en las mentes de jóvenes de 18 años a través de internet.

Por su parte, Fernando Reinares, director del Programa sobre la Radicalización Violenta y Terrorismo Global de Elcano, ha ratificado que hablar sobre Hermandad Musulmana es aludir a un debate pendiente sobre el islamismo en términos de desafío a la cohesión social, con actitud opuesta a una democracia occidental. Estamos hablando de salafismo puritano no violento y yihadismo con radicalización emergente”.

En la segunda mesa de debate, Manuel Rodríguez García-Risco, comisario-jefe de la Unidad Central de Información Exterior del Cuerpo Nacional de Policía ha querido aclarar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado persiguen delitos y no, corrientes ideológicas por muy radicales que sean. Los comportamientos vinculados al radicalismo no son a veces, enjuiciables como delitos de terrorismo. Cabe subrayar que la amenaza yihadista en países vecinos inspira, a través del espectro on line, la captación de jóvenes. Recientemente, franquicias locales de Al Qaeda han sido detectadas, lo que no quiere decir que fueran a cometer acto terrorista. Igualmente, en el pasado mes de agosto, se produjo la detención de un retornado procedente de los Balcanes, “lo que incrementa nuestra preocupación, comparado con el que retorna por vía marítima, que es sometido a un protocolo biométrico”.

El coronel jefe de la Unidad Central Especial 2, de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Francisco José Vázquez, ha destacado la importancia de la colaboración internacional con EE.UU., precisamente, por la presencia de radicalización en los centros penitenciarios junto con la emergencia del lobo solitario, un fenómeno que no manifiesta su presencia en organizaciones. Es una persona que no sale de su espacio físico, conectado a internet, donde consume contenidos de juramento de lealtad, elaboración propia de explosivos, etc. En las operaciones realizadas recientemente, se han identificado perfiles del ámbito de la conversión, unidos a procesos de transición al extremismo, problemas conductuales, pertenencia al ejército y reclutamiento de menores de edad. “Todo un cocktail explosivo”.

Hoy en día, se verifica un cambio de mecanismos en la producción de contenidos en español, unido a herramientas mediáticas en red, expuestos a la ciudadanía y reproducidos, a su vez, por agentes espontáneos. “Estamos hablando de vectores de penetración en España y Latinoamérica. En la identificación y difusión de propaganda, realizamos actividades ingentes con la idea de entorpecer el espacio del terrorista, y así le resulte incómodo emplear esta plataforma”.

En la tercera mesa de trabajo, la catedrática de la Escuela de Servicio Público, Universidad Americana, Cynthia Miller-Idriss ha expuesto que la extrema derecha es una concepción muy compleja de definir porque incluye a neonazis, antisemitas, lucha contra el LGTBI, la supremacía blanca, rama antigobierno y  teorías de la conspiración, sin un líder claro. Las estrategias diseñadas con anterioridad, tras los atentados del 11 de septiembre para abordar la violencia terrorista, no encajan con el fenómeno emergente de la extrema derecha. Existe un deterioro democrático, una violencia política y el supremacismo blanco, encorsetado en una subcultura (existencia la creencia extendida que las personas de raza blanca son superiores a las de otras etnias) de las redes globales on line que están impulsando el extremismo, conectado con las armas, en los medios de comunicación: amenaza existencial en toda regla, para la inmigración, identificada con la delincuencia.

Así las cosas, el potencial humano del extremismo ha ido creciendo en un amplio espectro que incluye formación paramilitar en los jóvenes, creación de comunidades musulmanas sospechosas, teoría conspirativa refutada por el argumento que todo lo europeo va ser destruido por el inmigrante, junto a los movimientos contrarios a las medidas anticovid.

En la sesión de clausura, el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, Rafael Pérez Ruiz, ha recordado que las últimas acciones policiales han conseguido identificar mil 124 perfiles de usuarios que se dedicaban a difundir contenidos terroristas y extremistas, y han localizado y retirado 563 contenidos digitales en 106 sitios web, que servían de guía para la fabricación de explosivos o para la preparación y ejecución de ataques terroristas.

En cualquier caso, el secretario de Estado de Seguridad ha subrayado la necesidad de seguir siendo “proactivos” en la lucha contra los grupos terroristas para adelantarnos a sus planes de captación, adoctrinamiento y adiestramiento y para desmantelar sus estructuras de financiación en todo el mundo.

El Foro del Real Instituto Elcano cuenta con la colaboración de la embajada de Estados Unidos en España, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Program on Extremism de la George Washington University.

*Carmen Chamorro García, corresponsal, directiva del CIP/ACPE, Diplomada en Relaciones Internacionales por SEI

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email