- Alemania, Italia y Países Bajos, los potenciales compradores
El gobierno de los Estados Unidos autorizó la posible venta de misiles antiaéreos FIM-92K Stinger a Alemania, Italia y los Países Bajos a través de la Organización de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA), de acuerdo con uno de los más reciente comunicados del Departamento de Estado, donde reporta la realización de esta posible venta, a través del programa FMS, al Congreso estadounidense para su aprobación.
Tomando lo que se desprende del comunicado del 22 de diciembre publicado por la Agencia de Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA), la Organización de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NSPA), en representación de Alemania, Italia y Países Bajos, solicitó al gobierno de los Estados Unidos la compra de un total de 940 misiles antiaéreos FIM-92K Stinger Block I. El monto de la operación, la cual incluye equipamiento de apoyo, como unidades de refrigerante de batería y contenedores, alcanza los USD 780.000.000, teniendo a la empresa Raytheon como principal proveedor.
El Departamento de Estado comunicó que: “La venta propuesta mejorará las capacidades de defensa aérea de estos tres aliados de la OTAN. Utilizarán el sistema para defender su integridad territorial y promover la estabilidad regional. La venta propuesta apoya el objetivo de la OTAN de mejorar la defensa nacional y territorial, así como mejorar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y de la OTAN. Alemania, Italia y los Países Bajos no tendrán dificultades para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.