- El Presidente Petro autoriza las gestiones contra reloj.
En su reciente visita a Suecia, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, incluyó en su agenda contactos con la empresa Saab, fabricante de los caza supersónicos Gripen. El país andino podría hacer un acuerdo similar a Brasil, que ya produce parte de los aviones.
La agenda cumplida en Suecia por el Presidente Petro, sorprendió al incluir contactos con Saab para evaluar la compra de sus aviones caza Gripen como reemplazo de los Kfir israelíes, próximos a quedar en desuso.
Gustavo Petro incluyó en su comitiva al General de la Fuerza Aérea de Colombia Luis Carlos Córdoba, que confirmó en declaraciones recogidas a la prensa colombiana, que habría reuniones con representantes de Saab para “ver de cerca los aviones Gripen” y colocarlos como una de las opciones en carpeta para el gobierno colombiano.
Es que, de acuerdo a la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), este país debe comprar al menos 24 aviones caza en los próximos meses si quiere no perder capacidad de vigilancia e interceptación aérea, ya que los Kfir cumplirán su vida útil en 2025, tras unos 40 años de servicio. Importante mencionar que el gobierno de Petro ya había avanzado en 2022 en la sustitución de los Kfir con los aviones Rafale, producidos por la francesa Dassault. Sin embargo, la operación se desechó.