Comandante de agrupación OTAN asegura que fuerzas rusas han mermado en el Mediterráneo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • “De llegar a pasar a la fase de defensa, estamos listos para combatir esta misma noche”, según Scott Sciretta, Contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos de América.

*Carmen Chamorro / Directiva del CIP y ACPE , miembro de ADESYD

Madrid, Esp.- El Contraalmirante de la Marina de los Estados Unidos, Scott Sciretta, a bordo del buque insignia del SNMG2 con motivo de su escala en la Base Naval de Rota, ha subrayado que las operaciones de control y vigilancia en el Mediterráneo Este, del Grupo Marítimo Dos de la OTAN (SNMG2), alrededor del Puerto de Tartús en Siria (donde operan las fuerzas rusas) arrojan buenos resultados.

En este sentido, ha podido confirmar que, tras el monitoreo de “estas actuaciones profesionales y seguras, nuestra presencia allí ha contrarrestado la influencia de Rusia”.

La demostración de fuerza de parte de la OTAN, con carácter disuasorio en el Mediterráneo, absorbe capacidades áreas, submarinas y terrestres, según el Comandante del SNMG2 quien también ha asegurado que las operaciones realizadas, en el último año en el entorno marítimo, es una disuasión eficaz respecto a cualquier intento de agresión por parte de naciones hostiles a la Alianza. “La capacidad de las fuerzas rusas, a día de hoy, son menores que hace un año. Se encuentran menos preparadas para hacer frente a la Alianza”.

Para Scott Sciretta, estando al frente de una Agrupación multinacional, el destructor multipropósito USS JAMES E WILLIAMS recibe unidades de diferentes naciones capitalizadas junto al mismo. “Utilizando las capacidades que cada país ofrece, os aseguro que la disuasión es efectiva y de llegar a pasar a la fase de defensa, la Agrupación se encuentra lista para combatir esta misma noche, si hiciera falta”, ha acentuado.

El Grupo Marítimo Dos de la OTAN (SNMG2) ha organizado en estos días un encuentro entre los medios de comunicación y el Comandante del SNMG2. A esta rueda de prensa, le ha seguido una visita guiada al citado buque insignia SNMG2, el destructor de clase Arleigh Burke, USS JAMES E WILLIAMS (DDG 95).

En el desarrollo del evento, Scott Sciretta ha querido recordar el compromiso de España con la OTAN, como buen aliado que ha supuesto con la Alianza, desde su incorporación en el año 1992.

Igualmente, Sott Sciretta ha exaltado la actuación de todos los barcos españoles y la profesionalidad del personal que ha participado en la agrupación marítima permanente de la OTAN durante el tiempo que ha estado al mando de la misma. “El liderazgo de España, participando con el Juan Carlos I, y las fragatas, Juan de Borbón y Cristóbal Colón en el Mediterráneo Este, ha dotado a la Alianza de unas capacidades muy importantes para el desarrollo de su misión en esta área de operaciones”, ha apostillado.

También ha corroborado que la Agrupación OTAN se insertará, en las maniobras multinacionales del Ejercicio FLOTEX 23, que tendrá lugar, próximamente en aguas del Mediterráneo Oeste. Este Ejercicio implementará las capacidades de la Armada española y ayuda a mejorar las capacidades de la OTAN. “Me alegra participar en este Ejercicio”, ha dicho.  

Tras FLOTEX 23, la Agrupación 2 de la OTAN, que dirige el Contraalmirante norteamericano, tiene suficientes fuerzas para poder continuar monitoreando la actividad en el Mediterráneo Este; “disponemos de otras unidades, seis en total, que componen esta Agrupación”.

Igualmente, ha querido señalar que el Estado Mayor Internacional, en el que participan diferentes países de la OTAN, permite lograr de forma conjunta un objetivo que fortalece al Estado Mayor. Habrá 4 buques bajo el mando del Almirante español participando en el ejercicio FLOTEX, con una veintena de buques.

Así las cosas, EEUU enviará dos destructores más del Escudo Antimisiles de la OTAN que llegarán a mejorar la capacidad de defensa antimisiles balísticos en Europa. “En EEUU estamos muy agradecidos a España por acoger cuatro destructores, (que más tarde, sumarán seis) que están en Rota para detección y defensa común de la Alianza”.

Ante la pregunta si la entrega definitiva de los cazas F16 pudiera acelerar el tan “ansiado” ataque con armas nucleares de Putin, el Contraalmirante norteamericano ha recalcado a esta corresponsal que la decisión de apoyar a Ucrania y con qué medios es de ámbito político, y que él está en la dirección táctica-operativa, a la vez que ha aclarado que desde la OTAN se apoya a toda la ciudadanía que padece la violencia y desde los mandos de los países-miembro de la Alianza se está evaluando cuál es la mejor manera de ayudar a Ucrania. “La importancia de la Alianza nunca ha sido tan crítica como en este momento; hay personas en el poder que creen que pueden imponer su opinión a través de la violencia”, ha dicho.

En este mismo orden de asuntos, el Contraalmirante ha mostrado su satisfacción a la hora de interaccionar con el Contraalmirante de la Armada española, Comandante-Jefe del Grupo de Proyección de la Flota, Gonzalo Villar que dirige las operaciones del grupo de combate del buque Juan Carlos I. Asimismo ha resaltado su apoyo a la catástrofe en Turquía. Durante el último año, en la agrupación se incorporaron las fragatas, Cristóbal Colón y Almirante Juan de Borbón.

La SNMG-2 es una agrupación marítima permanente de la Alianza en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos países aliados. Su función es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. El almirante Scott Sciretta, de la USS Navy, tomó el mando de la Agrupación a principios de julio y lo mantendrá hasta junio de 2023. El SNMG2 es un destructor de la clase Arleigh Burke de la Armada de los Estados Unidos. El barco lleva el nombre del contramaestre de primera clase, James Eliott Williams, un comandante de la lancha patrullera fluvial y ganador de la Medalla de Honor de la Guerra de Vietnam, considerado el hombre alistado más condecorado en la historia de la Marina.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email