Panamá, Panamá.- Recientemente el gobierno de Panamá aprobó el presupuesto para la compra de cuatro Embraer EMB-314 Super Tucano y dos Airbus C295 para el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN). Con ello, se avanzará en la firma de un contrato con Embraer por 78,2 millones de dólares, por cuatro aeronaves y soporte logístico, además de otro contrato con Airbus Defense and Space por dos aviones de transporte C295 por 109,2 millones de dólares.
La adquisición de los Super Tucano, Panamá se sumaría a los países de América Latina que su su flota poseen estos ejemplares, pues como se recordará, no posee oficialmente una Fuerza Aérea desde 1989 ni ha poseído a lo largo de su historia de ningún tipo de aviones de combate. Ahora, el aumento de la actividad de vuelos ilegales, así como de bandas de crimen organizado ha llevado al país a dar el paso para crear una pequeña flota de aviones de ataque.
Por su parte, la Fuerza Aérea Panameña (hoy reemplazada por el SENAN) en 1987 había comprado un CASA CN-235 en 1987, el cual se vendió en 1991 a una empresa de Estados Unidos, mientras que en 2010 fue comprado por la Policía Federal de México, donde presta servicio actualmente con la matrícula PF-512. Con los dos nuevos C295, el SENAN recuperará la capacidad perdida hace más de 30 años.
La flota del SENAN está compuesta mayormente por aviones ligeros y helicópteros, además de una pequeña flota de ENAER Pillán para entrenamiento.