Managua, Nicaragua.- Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, encabezó el acto central por el aniversario 45 de la fundación del Ejército, institución armada encargada de velar por la seguridad y soberanía de la nación. El acto contó con la presencia de Ministros de Fuerzas Armadas y altos oficiales de Cuba, Venezuela, Rusia, China, México y Honduras.
La ceremonia se celebró en la Plaza de la Fe Juan Pablo Segundo, a la que también asistió la vicepresidenta Rosario Murillo, el Comandante en Jefe del Ejército, Julio César Avilés, el Presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) Gustavo Porras, la Ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona, así como altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Durante la ceremonia varias instituciones del Estado y países amigos entregaron placas de reconocimiento al Ejército nicaragüense.
Entre los reconocimientos entregados destaca una réplica pequeña del Yate Granma, embarcación utilizada por 82 expedicionarios cubanos encabezados por Fidel Castro durante la travesía desde México hasta las costas del oriente de Cuba para emprender la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.
Dicho obsequio lo entregó el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, al Jefe de la institución castrense de Nicaragua, Julio César Avilés.
Avilés condecoró con la medalla conmemorativa 45 Aniversario del Ejército de Nicaragua al titular de las FAR de Cuba, así como a los representantes de Venezuela, Rusia, China, México, Honduras y Guatemala.
La institución militar aquí está constituida por las Fuerzas Terrestres, Aéreas, Navales y Comandos Especiales que, en su conjunto, impulsan varias acciones para mantener el país como el más seguro de la región.
Entre ellas, se destaca el desarrollo de la estrategia de Estado Muro de Contención que agrupa a las principales fuerzas y medios de la institución militar, para evitar el narcotráfico y el crimen organizado. Además, realizan, entre otras importantes tareas, el patrullaje constante en la frontera terrestre, los litorales y los límites marítimos y aéreos, con el objetivo de contener, desviar y capturar la droga que intente ingresar desde el sur al territorio nicaragüense.
La conmemoración continuará con una parada militar en la que participarán más de 2 mil efectivos formados en 35 bloques pertenecientes a medios de combate y equipos de componentes terrestres, aéreos y navales.