Playa Regatas, Ver. La Secretaría (Ministerio) de Marina – Armada de México (SEMAR) celebró los 202 años de su creación con el simulacro de derramamiento de hidrocarburo, denominado Azteca Uno, en el Puerto de Veracruz.
La SEMAR llevó a cabo un desfile naval conmemorativo que encabezó el titular de la dependencia Almirante Rafael Ojeda Durán y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como parte del contingente participaron 3 mil 2 53 elementos de tierra, 71 de aeronave, cuatro banderas monumentales, 17 de guerra, 5 motos, 18 aeronaves, 75 vehículos, 15 embarcaciones y 25 binomios caminos.
El simulacro de derrame de hidrocarburos que presenciamos -refirió el Capitán de Fragata del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Rafael Tiburcio Domínguez- es con la finalidad de demostrar al pueblo de México, el grado de adiestramiento que tiene la Secretaría de Marina – Armada de México. En el marco de la conmemoración del 202 aniversario de la creación del componente militar llamado
Armada de México.
En ese sentido, dijo que es responsabilidad de la SEMAR ejecutar cada año ejercicios de este nivel, donde se puede interoperar con todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno para ejecutar y atender una emergencia de esta naturaleza.
En el simulacro elementos de la Marina atendieron el llamado de la explosión de un buque tanque que transportaba combustible diesel afuera del Puerto de Veracruz.