- Leonardo lidera con 18 proyectos financiados.
- Los proyectos adjudicados representan el 74% de los fondos asignados, unos 614 millones de euros sobre un total de 832 millones.
- La empresa, que lidera el proyecto TIRESYAS en electrónica, demuestra su excelencia participando en proyectos en los cinco dominios operativos: aéreo, terrestre, marítimo, espacial y cibernético.
Roma, Ita.– Leonardo, empresa mundial de alta tecnología en Defensa y Seguridad Aeroespacial, ha recibido 18 proyectos de investigación y desarrollo (I+D), incluidos 10 proyectos de desarrollo capacitivo y ocho de investigación, en el marco del Fondo Europeo de Defensa (EDF) WP22 (Programa de trabajo 2022).
EDF es el buque insignia de la Comisión Europea para promover la cooperación en defensa a través de proyectos competitivos y colaborativos, que cubren todo el ciclo de R&D. EDF contribuye a la autonomía estratégica de la UE y apoya la creación de una base tecnológica e industrial de defensa europea más competitiva e integrada. En relación con los proyectos de vanguardia y las tecnologías y equipos interoperables, y mediante su fomento de la innovación y la participación de las PYME. La financiación total del FED asciende a 832 millones de euros asignados por la UE, que luego se distribuyen entre 41 proyectos ganadores, frente a 134 propuestas presentadas por empresas de 26 países europeos, además de Noruega. Italia recibió financiación para un total de 31 proyectos.
Los proyectos en los que participa Leonardo ganaron un total de alrededor del 74% de los fondos asignados para WP 22, que asciende a alrededor de 614 millones de euros, de un total de 832 millones de euros.
Leonardo, con contribuciones significativas de las subsidiarias e inversiones del Grupo y Labs/Cloud Computing, ganó financiamiento para actividades de I+D en 11 categorías en los sectores de electrónica, aeronaves, cibernética y espacio, liderando con el programa TIRESYAS (Innovación tecnológica para aplicaciones de sistemas de radar europeos).
Cinco proyectos ganadores adicionales, también cuentan con la participación de empresas controladas y/o participadas por Leonardo: Telespazio, Larimart, Elettronica, MBDA IT y CREO Consortium.
Los proyectos notables con la participación de Leonardo incluyen:
- Technology Innovation for European radar systems Application (TIRESYAS) se relaciona con el estudio de una nueva familia de sensores multidominio (aire-mar-tierra) que comparten tanto soluciones arquitectónicas para componentes de hardware como funciones de software, con el fin de cumplir diferentes misiones para diferentes dominios de aplicación. Esto permite aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la digitalización, lo que también abre la aplicación de algoritmos basados en Inteligencia Artificial. Leonardo coordinará un grupo de 29 entidades a nivel europeo, entre ellas, Thales, Indra, Hensoldt, Saab y entidades italianas como CNIT y otras pymes italianas especializadas en la materia. El valor total del proyecto es de unos 15 millones de euros con una duración de 36 meses.
- EC2 (Sistema Europeo de Mando y Control) tiene como objetivo el desarrollo del futuro sistema de mando y control estratégico para la Unión Europea (UE), que permitirá al Servicio de Acción Exterior de la UE alcanzar el nivel de ambición establecido por la brújula estratégica. El proyecto, coordinado por Indra, involucra a 21 socios europeos y tendrá una duración de 24 meses, con un valor total de unos 47 millones de euros.
- ASETT (Future Air System for European Tactical Transportation) analizará las especificaciones y oportunidades de mercado para el desarrollo de una nueva plataforma de ala fija para el transporte táctico militar. El estudio de viabilidad, en particular, tiene como objetivo realizar un análisis de necesidades sobre el reemplazo de aviones de transporte táctico en las flotas de los estados miembros de la UE en el horizonte 2030-40 e identificar oportunidades para el desarrollo cooperativo. Financiado por EDF por 30,06 millones de euros durante 18 meses, el proyecto, liderado por Airbus, involucrará a 11 estados miembros y 33 socios europeos.
- ODIN’S EYE II (iniciativa de desarrollo multinacional para una arquitectura de alerta temprana de misiles basados en el espacio II) contribuirá al desarrollo adicional de la arquitectura europea de alerta temprana de misiles basados en el espacio (SBMEW-Space Based Missile Early Warning) ya lanzado en el marco del EDIDP (Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa) en 2020. El objetivo de los Estados miembros es desarrollar una capacidad de alerta común para responder a las amenazas actuales y futuras a la seguridad de la UE. El proyecto, coordinado por OHB System AG, involucra a 38 socios europeos, tendrá una duración de 36 meses y un valor total de unos 96 millones de euros.