- Hacen su labor en estructuras colapsadas.
Los Ángeles, EE.UU.- Efectivos del Ejército Mexicano continúan apoyando a la población afectada por los fuertes incendios registrados en California, Estados Unidos, esta vez en operaciones de búsqueda y rescate en las estructuras de las casas colapsadas
A través de sus redes sociales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que los equipos del Ejército Mexicano están avocados a esta labor en estructuras colapsadas de la famosa Malibú.
“El día de hoy, los equipos ´USAR´ (Urban Search And Rescue) del Ejército Mexicano que integran el Agrupamiento de Ayuda Humanitaria ´CEHUI´, iniciaron actividades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas en Malibú, California, E.U.A”, informó la Defensa.
Un total de 74 elementos del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) partieron el sábado pasado a California con el objetivo de apoyar en el combate contra los fuertes incendios que han asolado a la población de ese estado.
Este personal es especializado del combate al fuego y de protección civil, y fueron enviados en una misión de ayuda humanitaria.
Indicó que los miembros de CONAFOR participan en las labores de respuesta en el combate de los incendios forestales, contribuyendo a la protección de las comunidades, del ecosistema y de los recursos naturales del estado de California, mientras que los soldados mexicanos refuerzan las labores de búsqueda y rescate en las zonas de difícil acceso y contribuyendo a la localización y extracción de personas afectadas por los incendios.
El Batallón de Atención de Emergencias de la Defensa está contribuyendo con el Departamento contra Incendios del gobierno de California de una manera coordinada, con tareas específicas.
Los incendios forestales en el sur de California comenzaron el pasado 7 de enero de 2025, cerca de la localidad de Palisades, en Los Ángeles; fueron el resultado de una combinación de factores climáticos extremos y condiciones ambientales adversas.
Hasta el momento se han reportado 24 personas fallecidas por este siniestro, además de que las llamas han destruido al menos 12 mil estructuras.