- El Mando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de la Marina estadounidense quiere armar al caza de quinta generación F-35C Lightning II con un nuevo misil. El avión de cubierta podrá destruir buques enemigos con AGM-158C LRASM.
Las noticias sobre la integración de los misiles LRASM y JASSM-ER en los cazas F-35 de quinta generación se remontan a 2018, pero desde entonces hay pocas noticias al respecto. En 2021, Lockheed Martin mostró imágenes de un caza portando dos misiles LRAMS.
Los responsables de la compañía estadounidense anunciaron que se habían completado las comprobaciones de conformidad de JASSM-ER y LRASM. Lockheed Martin esperaba que los trabajos de integración de los misiles se prolongaran durante un año. Para ello, el Congreso estadounidense ha asignado fondos para el año fiscal en curso.
Hasta ahora el único portaaviones AGM-158C LRAMS en servicio en la US Navy es el caza F/A-18 Super Hornet. El Pentágono también trabaja para integrar el misil en los aviones de patrulla antisubmarina P-8A Poseidon.
El LRAMS es un misil antibuque de largo alcance. Está basado en el AGM-158 JASSM Extended Range. Su avanzada tecnología permite utilizar el LRAMS en entornos difíciles en los que no se pueden lanzar otros misiles.
La munición está equipada con un cabezal buscador pasivo por radiofrecuencia, desarrollado por BAE Systems. El LRAMS también está equipado con un cabezal buscador de infrarrojos, que se tomó prestado del JASSM-ER. Según algunos informes, el alcance de lanzamiento puede superar los 900 kilómetros.
Paralelamente, la NAVAIR busca consolidar un misil superior al LRASM. Se trata del desarrollo del Hypersonic Air-Launched Offensive Anti-Surface Warfare (HALO). El nuevo misil hipersónico para el F-35C podría estar disponible en 2029.