El F35 jubilaría a los veteranos Harrier de la Armada española

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Madrid, Esp.- El Ministerio de Defensa de España, buscaría reemplazar parte de los aviones de combate que tiene en la actualidad con el cazabombardero de combate de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II, uno de los aviones más sofisticados y versátiles del mercado. Antes de la llegada de los primeros F35 el buque portaaeronaves Juan Carlos I tendría que ser objeto de inversiones para su modernización, al igual que el aeródromo de la Base de Rota. 

El objetivo sería adquirir 50 unidades, 25 del tipo F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), para el Ejército del Aire y otros tantos F-35B (capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL)) para la Armada española, que sustituirían a los veteranos aviones de la Novena Escuadrilla, compuesta por 12 Harrier AV8B+ y 1 TAV-8B, embarcados en el Juan Carlos I, la selección del F-35 estaría prevista para 2025. Las entregas empezarían en 2027.

Lockheed Martin también fabrica una tercera versión, el F-35C, que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.

La operación, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo, supone destinar 220 millones de euros en 2023 con el objeto de renovar cazas de combate.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email