Roma, Italia.- El programa de rotor basculante AW609 marcó otro hito importante en la capacidad de la industria después de su primera prueba exitosa en barco, que se llevó a cabo recientemente con el apoyo de la Marina italiana. Del 3 al 12 de abril, la aeronave AW609 AC4, totalmente representativo de la configuración final de producción, realizó pruebas de demostración trasladándose desde las instalaciones de Leonardo en Cascina Costa (Samarate) a la base naval Maristaer Grottaglie. El rotor basculante, con pilotos e ingenieros de pruebas de vuelo de Leonardo (apoyados por personal de la Armada italiana para las operaciones embarcadas), despegó de la base procedente del portaaviones italiano (ITS CAVOUR – Navy Fleet Flagship), a 20 millas náuticas de la costa, mostrando sus capacidades de aproximación efectiva, aterrizaje estable en cubierta y toma de contacto.
Durante la demostración, el AW609 brindó una oportunidad única para fortalecer aún más el conocimiento de las destacadas ventajas del rotor basculante de Leonardo en un entorno marítimo específico. Esto demuestra que el primer rotor basculante del mundo logra una certificación civil cumple con los exigentes estándares operativos y de seguridad. Por lo tanto, está en una posición ideal para satisfacer una variedad de necesidades gubernamentales y de servicios públicos, en Italia y en todo el mundo.
Una parte integral de la fase de demostración fue una campaña de prueba inicial desarrollada y ejecutada en un entorno totalmente sintético aprovechando el simulador de desarrollo/ingeniería AW609, que se encuentra en Cascina Costa. Las aplicaciones de gemelos digitales entregaron una evaluación preliminar de las actividades y maniobras, que luego se realizaron en operación en beneficio del desarrollo de capacidades, la reducción de tiempos, la seguridad y la sostenibilidad. Los procedimientos de aterrizaje y despegue en cubierta se realizaron en más de 15 condiciones diferentes (incluidas las condiciones de viento), con aproximación directa y lateral, aterrizaje vertical, despegue vertical y salida lateral.
Las pruebas de demostración son el último paso dado en el marco de las actividades llevadas a cabo por un grupo de trabajo conjunto establecido en 2022 que incluye a Leonardo, la Marina italiana, el Ejército italiano y la Guardia di Finanza (Policía de Aduanas de Italia). El grupo de trabajo tiene como objetivo evaluar el potencial de las tecnologías de rotor basculante como capacidades complementarias a los activos ya en uso entre los servicios gubernamentales, proporcionando una capacidad rápida de largo alcance con despegue y aterrizaje vertical y crucero rápido, por encima de las condiciones climáticas gracias a la cabina presurizada única del AW609 y el rendimiento a gran altitud. La evaluación realizada por el grupo de trabajo ayudaría a definir los beneficios para el transporte logístico (despegue/aterrizaje vertical, largo alcance, conexión rápida de punto a punto con cruceros por encima de las condiciones meteorológicas) y, más adelante en el futuro, para la vigilancia marítima (despegue/aterrizaje vertical, traslado rápido a la zona de patrulla y mayor cobertura de zona).
Lorenzo Mariani, codirector general de Leonardo, dijo: “Las tecnologías de aeronaves de rotor rápido siguen siendo fundamentales para nuestro desarrollo de capacidades a futuro y nuestra propuesta de valor en el ámbito del vuelo vertical, lo que ha quedado ampliamente demostrado por el progreso en el programa de rotor basculante AW609. Las recientes pruebas de barcos en Italia con el fuerte apoyo de la Marina Italiana, en el marco del grupo de trabajo al que también se unieron el Ejército italiano y la Guardia di Finanza, representan un paso importante hacia el desarrollo de aplicaciones gubernamentales a medida que reforzamos nuestra posición para liderar iniciativas basadas en rotores basculantes a nivel internacional y para satisfacer futuros requisitos emergentes”.
Gian Piero Cutillo, director general de Leonardo Helicopters, añadió: “El éxito de estas pruebas marcó un importante hito en la demostración de capacidad para mostrar las ventajas únicas de los rotores basculantes, y en particular la del AW609, a través de una combinación de alto rendimiento y versatilidad, que sigue siendo inigualable en el sector del vuelo vertical. Esta experiencia brinda una oportunidad importante para apreciar beneficios que realmente pueden revolucionar una variedad de misiones o incluso abrir nuevas posibilidades operativas. Agradecemos a todos nuestros socios en esta demostración y por los estudios realizados, esperamos pasar a las siguientes etapas de evaluación”.
Tras la primera campaña de pruebas en barcos, Leonardo iniciará una evaluación y análisis detallados de los datos recopilados. Esto permitiría posibles pruebas de seguimiento para perfeccionar los enfoques, así como impulsar mayores mejoras en la plataforma para operar en el entorno naval/embarcado.
El AW609 se destaca por brindar transporte rápido de punto a punto a largas distancias, permitiendo el acceso puntual a ubicaciones remotas, albergando hasta nueve pasajeros en la comodidad de una cabina presurizada y, por lo tanto, está diseñado para transformar una variedad de misiones, incluidos los servicios públicos y funciones del gobierno. El desarrollo del programa ha registrado, hasta la fecha, más de 1.900 horas de vuelo en Italia y Estados Unidos.
Aprovecha las capacidades y habilidades industriales y tecnológicas únicas que convierten a Leonardo en un actor líder en el ámbito de las aeronaves de rotor rápido que emerge rápidamente, donde las arquitecturas de rotor basculante están demostrando cada vez más ser la mejor solución para satisfacer las necesidades operativas futuras.