Elimina Ministerio de Defensa España regla excluyente sobre estatura para ingreso

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Madrid, Esp.- La baja estatura ha sido un condicionante que ha excluido durante muchos años las aspiraciones de muchas personas que soñaban con formar parte de alguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar.

El Ministerio de Defensa anunció el inicio de la modificación de la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, la cual regula las condiciones médicas y biológicas que deben reunir los candidatos para poder ingresar en los centros docentes militares de formación.

Según la norma vigente, la talla mínima para ingresar en el Cuerpo debe ser de 155 centímetros en el caso de las mujeres y de 160 centímetros en el caso de los hombres. Y para ambos casos, esta altura no debe exceder los 203 centímetros.

Sin embargo, la Defensa aclara que “la modificación eliminará, con carácter general, los límites de estatura para el acceso a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas”. Es decir, ya no existirán límites de altura que excluyan a los candidatos.

Esta medida se ha adoptado con el propósito de “seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas”.

La misma nota indica que esta norma genérica tendrá algunas salvedades, donde sí se seguirán exigiendo unas determinadas alturas. “Para ocupar destinos en determinadas unidades, se mantienen límites de altura para hombres y mujeres cuando esta constituya un requisito esencial y determinante”.

Además, el ministerio aclara que, del mismo modo, “esta modificación será de aplicación para el acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil”. En otros cuerpos, como la Policía Nacional, ya se eliminó este mismo requisito hace un año, y de hecho ya se está aplicando en las actuales convocatorias. Sin embargo, en determinadas unidades especiales, como en las Unidades de Intervención Policial (UIP), en la Unidad de prevención y reacción (UPR) o el Grupo Especial de Operaciones (GEO), se sigue demandando una determinada altura.

Se prevé que esta modificación llegue a tiempo para que se aplique en las próximas convocatorias y procesos selectivos del presente 2023.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email