- Los helicópteros Kamov Ka-32 no tienen sus certificados de aeronavegabilidad porque Portugal no puede repararlos debido a las sanciones impuestas a Rusia, pero Ucrania si podría ponerlos en vuelo.
La Ministra de Defensa, Helena Carreiras, informó que se enviarán a Ucrania los seis helicópteros Kamov de extinción de incendios, que actualmente no tienen licencia para operar porque son de origen ruso y uno de ellos está inutilizado.
“A petición de Ucrania y en coordinación con el Ministerio del Interior, pondremos a disposición de Ucrania nuestra flota de helicópteros Kamov que, debido al escenario actual, las sanciones impuestas a Rusia, ya no podemos operar, de hecho, no tienen sus certificados de aeronavegabilidad y ni siquiera podremos repararlos”, anunció Helena Carreiras.
En su intervención en Bruselas al término de una reunión de Ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que se trató la guerra en Ucrania, Carreiras mencionó que había “seis helicópteros que necesitan ser reparados, uno de los cuales está inoperativo porque sufrió un accidente”.
Helena Carreiras destacó que estos seis helicópteros Kamov, que serán “transferidos en su estado actual y serán extremadamente útiles para Ucrania y esta transferencia fue muy apreciada por nuestros homólogos ucranianos, quienes conocen las condiciones en las que se encuentra el equipo”.
Recordó que la cadena logística de helicópteros similares que tiene Ucrania podrá repararlos. La idea es que el traspaso de la aeronave se produzca lo antes posible, dijo Helena Carreiras.
Los aliados también acordaron mantener el apoyo militar a Ucrania. Los países demostraron, de forma absolutamente clara, su intención de seguir apoyando a Ucrania y, por lo tanto, hay una gran sintonía entre las posiciones de los aliados, señaló el ministro portugués de Asuntos Exteriores.
En el caso de Portugal, el país ya ha movilizado a Ucrania equipos individuales, armas, municiones, vehículos blindados, sistemas de comunicación y drones, suministros sanitarios y médicos, y también ha expresado su disposición a recibir refugiados y combatientes heridos, así como a entrenar a los soldados ucranianos.
La reunión de dos días, que tuvo lugar en un momento de escalada de tensiones en Ucrania debido a las nuevas amenazas y anuncios rusos, también acordó: “la importancia de reponer las existencias de municiones y equipos que escasean en todos los países. Por eso también hemos hablado aquí de iniciativas de aprovisionamiento conjunto destinadas a reponer los niveles necesarios de munición en las llamadas reservas de guerra, con el fin de afrontar la situación que estamos viviendo, que sí es una situación de guerra, una situación que nos obliga a todos a reforzar nuestras capacidades y defensas”, dijo también Helena Carreiras.