- Habría al menos 500 connacionales en tierras israelíes
- El gobierno mexicano toma medidas para rescatar a compatriotas atrapados en conflicto en Gaza
La Secretaría (Ministerio) de la Defensa Nacional (SEDENA) anunció el envío de dos aeronaves con personal militar a Israel como parte de una misión de rescate humanitario sin precedentes.
El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos iniciaron un vuelo de ayuda humanitaria hacia Israel con el objetivo de facilitar el regreso seguro de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en dicho país en medio del conflicto palestino-israelí. El primer avión despegó a las 8:00 horas desde la base aérea de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México. La misión busca llevar esperanza y seguridad a los connacionales que han quedado varados en Israel debido a los recientes acontecimientos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) emitió un comunicado en el que expresa su preocupación y condena por los ataques llevados a cabo por Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza el pasado 7 de octubre. En dicho comunicado, el gobierno de México destacó la importancia de la cooperación internacional para prevenir y sancionar los actos terroristas que amenazan la paz y la seguridad en el mundo.
La titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó el fin de semana que unos 500 compatriotas que se encontraban en Israel se registraron en un formulario de emergencia para recibir asistencia.