Estallan coches bomba en México; el narco detrás del acto

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

  • Un ataque en Acámbaro y otro en Jerécuaro, Guanajuato dejan tres agentes heridos.
  • Se atribuye el ataque al CJNG

Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato.- Estallaron dos coches bomba estallaron en estos municipios del estado, con el resultado de tres policías heridos (incluida una mujer en estado grave), cuatro vehículos dañados y varias fachadas afectadas. Se menciona como narco-terrorismo. El gobierno federal descarta se terrorismo.

La primera explosión, en Jerécuaro, ocurrió a las 05:40 horas y fue usada una patrulla robada y colocada cerca de la sede policía municipal. Dañó cuatro vehículos y fachadas a lo largo de la Calzada Juárez, no se reportaron heridos. 

En Acámbaro, casi a la misma hora, el artefacto explosivo fue detonado frente a las instalaciones de Seguridad Pública municipal, con saldo de tres policías heridos.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que se trate de “actos de terrorismo”. Cuestionada sobre cuándo podrían cesar los hechos de violencia como los registrados en Guerrero, Sinaloa y Guanajuato, la Jefa del Ejecutivo insistió en que el próximo martes se dará el informe de seguridad para que se pueda ver al cierre de octubre los resultados, la estrategia “y todo lo que tenemos que seguir haciendo”.

Aseguró que hay mucha coordinación entre el gobierno federal con las Secretarías (Ministerios) de Defensa Nacional, de Marina, Seguridad, así como con la Guardia Nacional.

De igual forma, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, rechazó que sean actos de terrorismo las explosiones de coches bomba, solo se trata de una disputa entre grupos criminales.

“En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo. Es decir, no están disputando más que la venta de droga, de hidrocarburo y son dos grupos delincuenciales enfrentándose entre ellos”, aseguró el secretario de Seguridad.

Sobre a quién se le atribuyen estos hechos, mencionó que “a la disputa que tiene el cártel muy local de Guanajuato con el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

La violencia con coches bomba en México ha tenido un impacto significativo en estados como Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Chihuahua.

Aunque cada región presenta diferencias en los métodos y objetivos de los ataques, los coches bomba se han consolidado como una táctica clave del crimen organizado.

En Guanajuato, los coches bomba se utilizan principalmente en la guerra entre cárteles, mientras que en otros estados su uso se diversifica con drones y minas. La respuesta del gobierno ha sido reforzar la seguridad, pero la sofisticación de los ataques subraya la necesidad de una estrategia de seguridad más integral y efectiva, aseguraron expertos en seguridad nacional.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email