- La firma danesa con 60 años de historia ha ampliado su catálogo con la adquisición de empresas especializadas.
- *Cuenta con gran presencia en América Latina en sectores defensa, seguridad y civil.
Bogotá, Colombia.- Las actividades de seguridad en altamar y en condiciones climáticas complejas requieren equipamiento adecuado para el personal. Estos aditamentos deben contar con tecnología de punta que genere condiciones que faciliten las labores de precisión, a la par de asegurar la integridad de los trabajadores.
En contextos de altamar, tanto en el sector civil como en el ámbito defensa, pueden surgir situaciones que pongan la integridad de personas, con y sin entrenamiento físico especializado, en riesgo. En este nicho la firma de origen danés, Viking Life Saving Equipment ha encontrado un mercado que demanda un extremo control de calidad.
Durante su participación en Expodefensa 2021, Tatiana Pérez, gerente de ventas para Sudamérica de Viking Life, destalló a Global Defense la historia de esta firma de alcance global y de las demandas actuales de los diversos mercados en los que ha expandido su presencia.
Creada en 1960 en la ciudad danesa Esberj, bajo el nombre Nordisk Gummibådsfabrik, hoy Viking Life cuenta con más de 3 mil empleados en 275 países. Tage Sørensen, quien cimentó la firma y la dirigió hasta 2010, enfocó los primeros trabajos a la manufactura de equipamiento para la comunidad pescadora a la que pertenecía.
Actualmente, Viking Life está presente en diferentes verticales atendiendo necesidades específicas de sus clientes. La gerente, Tatiana Pérez, explicó que la firma distribuye equipamiento a plataformas petroleras, cruceros, yates de uso personal, bomberos, defensa, entre otros.
Precisamente, en el sector defensa destaca en el plano latinoamericano por ser un proveedor para el Ministerio de Defensa de Colombia y la Secretaría (Ministerio) de Marina-Armada de México (SEMAR) desde hace varios años. Pérez añadió que en otros países de América Latina la presencia de la firma es fuerte y ha destacado por la calidad de su manufactura.
De acuerdo con la gerente, Viking Life cuenta con una ventaja en el sector por ser una firma fabricante, esto le permite cuidar sus estándares de control de calidad en todo momento de la cadena de producción. Aunado a lo anterior, cuenta con la posibilidad de estudiar de primera mano las necesidades de los usuarios finales a nivel global y brindar soluciones que mejoren sus actividades y los mantengan cada vez más seguros.
En sintonía con lo anterior, la empresa ha llevado un proceso de expansión en años recientes a través de la compra de fabricantes de productos de protección específicos. Con ello ha aumentado su catálogo y ha cubierto un espectro empresarial más amplio.
“En 2018 se adquirió la firma fabricante de botes salvavidas Norsafe. Esta empresa de origen noruego, contaba con experiencia en el diseño y fabricación de embarcaciones de seguridad, con una presencia internacional. Este movimiento robusteció el portafolio marítimo de Viking Life”, acotó Ricardo Beristain, responsable de ventas en México.
Posteriormente, en 2019 la firma danesa adquirió la división de seguridad contra incendios de la internacional Drew Marine. Los desarrollos de esta compañía de tecnologías marítimas, le dio a Viking Life un catálogo que potenció sus servicios de bomberos marinos; a la par de tecnologías de innovación para tener una fuerte presencia en este sector, destacó Beristain.
Hoy, la empresa cuenta con un gran equipo de investigación que se mantiene al tanto de las nuevas necesidades de las verticales a las que atiende. Tiene centros de fabricación de producto en Dinamarca, Bulgaria y Tailandia en donde manufactura botes salvavidas, sistemas de evacuación marítima, trajes de inmersión y equipo de protección para aviación marítima.
Tatiana Pérez, concluyó que la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), posiciona a Viking Life como un proveedor de calidad para equipar a pilotos enfocados a vuelos en altamar. Estos equipamientos incluyen trajes especializados que brindan oxigenación durante descensos de aeronave, reduciendo la mortalidad en situaciones críticas en estos entornos.