- Este nuevo acuerdo es parte de los firmados en 2022 para aumentar la capacidad y acelerar la producción de HIMARS para las fuerzas de Estados Unidos y aliados internacionales.
Recientemente se dio a conocer que el Ejército de Estados Unidos otorgó a la firma Lockheed Martin, un contrato de 615 millones de dólares para fabricar más lanzadores HIMARS M142 y equipos asociados, en respuesta al creciente interés en estos sistemas bélicos de gran alcance.
Este nuevo contrato es parte de los firmados en 2022 para aumentar la capacidad y acelerar la producción de HIMARS para las fuerzas de EE.UU. y aliados internacionales. El Centro de Excelencia de Fuegos de Precisión en Camden, Arkansas, es donde Lockheed Martin produce estos lanzadores.
Se informó que el objetivo del contrato es expandir la flota de lanzadores del Ejército de EE. UU. y satisfacer la demanda de socios internacionales. La creciente demanda de HIMARS y cohetes GMLRS se debe en parte a su uso en los campos de batalla de Ucrania y al interés en reforzar la artillería de precisión de largo alcance.
El vicepresidente de Precision Fires de Lockheed Martin, Jay Price, informó que están trabajando con clientes y proveedores para aumentar la capacidad de producción y cumplir con la necesidad urgente de este lanzador probado en combate.
Por su pate, Paula Hartley, vicepresidenta de Misiles Tácticos de Lockheed Martin, puntualizó que el impacto significativo de los productos de Precision Fires, como HIMARS y GMLRS, en los clientes y la colaboración con el Ejército para satisfacer las necesidades urgentes.
El diseño del M142 HIMARS se centra en un lanzador móvil ligero para su rápido despliegue, con capacidad para ser transportado en aviones C-130 Hércules. Es compatible con la familia de cohetes GMLRS, misiles MGM-140 ATACMS, misiles de ataque de precisión (PrSM) de próxima generación y cohetes GMLRS de alcance extendido.
El sistema HIMARS ha demostrado su valía en Ucrania, convirtiéndose en uno de los sistemas de armas estratégicos más importantes en las planificaciones militares de Estados Unidos. Su rendimiento en el conflicto ucraniano ha generado una considerable demanda, con múltiples pedidos en los últimos meses.